El trabajo nocturno tiene efectos negativos para la salud de los trabajadores, tanto a nivel físico como psicológico. Cansancio excesivo, dolor de cabeza frecuente, pérdida de memoria, trastornos digestivos, insomnio, cambios de humor… Son solo algunos de ellos. Por ello, es importante establecer una rutina que, al menos, mitigue estos efectos que provoca la privación de sueño.
Marisa, médica y experta en fitness, ha querido compartir varios consejos para todos los empleados que trabajan de noche con este objetivo. Consejos que ella misma aplica ya que tiene que hacer guardias en el hospital: “Como médico que hace guardias de 24 horas y sabe los efectos negativos de la falta de sueño, hoy te traigo varios consejos si trabajas de noche”, expone.
El primero de ellos, como expone en el vídeo compartido en su cuenta de TikTok ‘@mery.fitness’, es usar gafas de sol al salir del trabajo, “para ir reduciendo la luz”. “Una vez en casa, simula la noche, persianas abajo o antifaz y tapones para los oídos. Tu cuerpo necesita oscuridad para producir melatonina y descansar bien, aunque sea a las 9 de la mañana”, añade.
Los consejos de una médica con guardias para los trabajadores en turno de noche
Unido a lo anterior, Marisa aconseja dormir un mínimo de 6 horas seguidas: “Intenta dormir al menos 6 horas seguidas. Si no puedes, duerme unas 3 o 4 horas, despiértate y haz una siesta de una hora a mediodía entre la 1 y las 4”.
Asimismo, pide controlar el cortisol: “Intenta no consumir estimulantes como café, té o bebidas energéticas en las 4 horas antes de irte a dormir”. Y, en relación con la alimentación, recomienda organizar las comidas: “Haz una comida completa antes y después de tu turno con proteína, hidratos y grasas. Aunque si vas a dormir directamente, evita alimentos pesados que puedan interferir en la digestión al dormir”.
Sobre este tema, añade que durante el turno se puede recurrir “a alimentos que mejoren tu calidad del sueño” [mostrando en el vídeo varios de ellos], a la par que recuerda que siempre se debe llevar una botella de agua para mantenernos hidratados. La razón es que “la deshidratación puede aumentar el cansancio, hinchazón y antojos”.
Su último consejo es incluir “algo de ejercicio de fuerza, ya que ayuda a regular el metabolismo y el estrés. Pero ojo, siempre escuchando a tu cuerpo”.