No todo el mundo envejece igual, hay quienes llegan a los 100 años y están plenamente activos y otros que a los 60 ‘no se pueden mover’, ya sea porque se han cuidado menos o porque han tenido la mala fortuna de sufrir enfermedades o problemas físicos importantes. Pero lo que está claro es que nuestros hábitos y rutinas influyen muchísimo en nuestra esperanza de vida y en cómo envejecemos.
Y sino que se lo digan a David Céspedes, un experto en longevidad que explica cuál es la rutina ideal para personas que rondan los 50 y los 60 años y pretenden llegar a los 80 o 90 lo más funcionales posibles y siendo independientes o necesitando la menor ayuda posible. El creador de contenido lo detalla con claridad en un vídeo de su canal de TikTok.
“Si tus padres tienen entre 50 y 60 años, y no hacen deporte, no van a ser independientes cuando tengan 70. (...) Esta es la rutina que le enviaría a mis padres si quisiera que empezaran a entrenar en casa con unas mancuernas o unas botellas”, arranca el vídeo.
Para comenzar, David aconseja introducir un movimiento básico de sentadilla, proponiendo además una alternativa adaptada a quienes se inician: “Empezaría con unas sentadillas, si les es difícil, otra opción sería sentarse en el sofá y levantarse”. A continuación, el especialista sugiere incorporar un peso muerto y flexiones, que pueden adaptarse según el nivel: “Pueden hacerlas de rodillas, en una mesa o en una pared”, explica.
Practicar la rutina “dos o tres veces a la semana”
En cuanto a la progresión de la rutina, el creador de contenido detalla el siguiente ejercicio: “Se sentarán en una silla, cogerán un peso y lo levantarán hacia arriba, que no abran mucho los codos, mejor meterlos hacia dentro”. Para finalizar, David Céspedes pone el foco en el fortalecimiento del abdomen, recomendando la realización de planchas en el suelo.
“Que tus padres hagan estos dos o tres veces a la semana les puede cambiar la vida”, afirma el experto en longevidad para cerrar el vídeo, subrayando que la constancia en pequeños hábitos puede marcar una gran diferencia y contribuir a una vida más cómoda y funcional incluso en edades avanzadas.