Logo de Huffpost

Andreu Palou, miembro del Comité Científico de Mercadona, habla claro sobre si es bueno descongelar alimentos a temperatura ambiente: “¿Es un mito o una realidad?”

Este experto en biología molecular desmonta uno de los hábitos más peligrosos en la cocina.

Andreu Palou miembro del Comité Científico de Mercadona
Andreu Palou, miembro del Comité Científico de Mercadona, habla claro sobre si es bueno descongelar alimentos a temperatura ambiente: “¿Es un mito o una realidad?” |Canva
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Descongelar la carne o el pescado en la encimera de la cocina es una de las costumbres más comunes de los españoles, pero supone un riesgo real para la salud. Así lo advierte Andreu Palou, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, y miembro del Comité Científico de Mercadona, a través de un vídeo publicado en las redes sociales del supermercado, que desmiente de forma tajante uno de los mitos más extendidos sobre seguridad alimentaria.

“No es recomendable descongelar los alimentos a temperatura ambiente porque entre 5 y 65 ºC los microorganismos se reproducen muy rápidamente”

Así lo explica el experto, que a su vez subraya que esa franja de temperatura es la que convierte cualquier filete o marisco en un caldo de cultivo perfecto para bacterias.

La llamada ‘zona de peligro’

Sin embargo, este riesgo tiene un motivo. La llamada ‘zona de peligro’ (entre 5 y 65 ºC), es el escenario ideal para que proliferen bacterias responsables de intoxicaciones alimentarias. Aunque desde Sanidad no ofrecen cifras concretas sobre el número de intoxicaciones relacionadas con esta práctica, los expertos llevan años alertando sobre el riesgo de manipular alimentos congelados de forma incorrecta.

Por ello, tal y como asegura Palou, “la mejor forma de descongelar los alimentos es en el frigorífico”, es decir, sacando la comida del congelador “12 horas antes, como mínimo” para después depositarlos en el frigorífico sobre una bandeja “para que se recoja el líquido que se va generando”, evitando así que los jugos entren en contacto con otros productos y propaguen los posibles patógenos.

“Hay que cocinar los alimentos lo antes posible”

Tras la descongelación del alimento, el experto lanza otra advertencia para evitar riesgos: “Hay que cocinar los alimentos lo antes posible”, insiste, ya que cualquier demora puede permitir que los gérmenes vuelvan a multiplicarse a un ritmo peligroso.

Así, la recomendación por parte de Mercadona es clara: olvidar la encimera como opción para descongelar alimentos y optar por el frigorífico como el único aliado seguro contra las bacterias que acechan en tu cocina.