Casi todas las comunidades autónomas lo tienen claro: adelantan las oposiciones a magisterio para así no tener que cumplir con los criterios establecidos en el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuya puesta en marcha se prevé para mediados del próximo mes de abril. Se trata de una norma jurídica publicada en el BOE y promovida desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional, presidido por la recién nombrada ministra Pilar Alegría Continente. Concretamente, llegó al cargo el pasado 13 de julio de 2021.
De entre los muchos objetivos, el principal es convertir mediante un concurso de méritos a más de 300.000 interinos en funcionarios de carrera, siempre que cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, haber ocupado una plaza con carácter temporal en la Administración Pública durante más de 5 años de forma ininterrumpida. De hecho, ya se ha anunciado que los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, hasta 13 CCAA no comulgan con el cambio de sistema impulsado por el Gobierno de España y hasta 7 de ellas convocan oposiciones de urgencia a las que apuntarse en febrero. Recordar que la Comunitat Valenciana ya lo hizo y permaneció abierta hasta el 31 de enero.
? Proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Aragón ? https://t.co/GKBrRbthdN pic.twitter.com/o0RhESz6Tq
— SEPE (@empleo_SEPE) February 14, 2022
Pero esta no podría ser la única novedad en lo que se refiere a esta polémica OPE. La ministra, también diplomada en Magisterio con especialización en Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza, también plantea actualizar los temarios para los exámenes a docentes que datan de los años 90. No sería la única vez que se haya intentado. Sus homólogos anteriores ya lo habían intentado, aunque sin grandes resultados. Ahora se busca incorporar “aspectos que en la actualidad no se contemplan, como el funcionamiento de los centros, el sistema educativo en su conjunto, la atención a la diversidad…”.
Estas son las 7 CCAA con oposiciones para docentes a las que inscribirse en febrero
Tanto es así que en la actualidad se encuentran abiertas un total de 7 convocatorias de empleo público para magisterio y profesores de enseñanza secundaria a las que presentar la solicitud y cuyos plazos de inscripción finalizarán a lo largo de este mismo mes de febrero y principios de marzo. Son las siguientes:
- 633 plazas para magisterio en Aragón hasta el 02/03/2022.
- 962 plazas para magisterio en Castilla La-Mancha hasta el 14/03/2022.
- 73 plazas para magisterio para aspirantes con discapacidad en Castilla-La Mancha hasta el 14/03/2022.
- 120 plazas para magisterio en La Rioja hasta el 04/02/2022.
- 1.625 plazas para magisterio en la Comunidad de Madrid hasta el 04/03/2022.
- 950 plazas para magisterio en Galicia hasta el 21/02/2022.
- 1.171 plazas para profesores de enseñanza secundaria en Galicia hasta el 21/02/2022.
- 164 plazas para maestros en Cantabria hasta el 22/02/2022.
- Maestros en Islas Baleares hasta el 23/03/2022.
Educación busca endurecer el acceso a magisterio
Otro punto a tener en cuenta es que el Ejecutivo también señala su firme intención en endurecer el acceso al Título de Grado en Magisterio de Educación Primaria. Así lo ha comunicado a los sindicatos de profesores y las comunidades autónomas después de que la Conferencia de Decanos en Educación lo solicitasen y que tomaría como referencia el exitoso modelo finlandés. Pero ahí no acaba la cosa.
Además, se pretende que la especialidad cursada en el máster obligatorio sea vinculante para el ingreso a la función pública como docente. En otras palabras, que la especialidad elegida por el aspirante durante la realización de estos estudios superiores corresponda a la que pueda aspirar de cara a las oposiciones que se vaya a presentar. Todo ello teniendo en cuenta que en la actualidad los postulantes a trabajar en un colegio público pueden presentarse en cualquier especialidad durante la prueba selectiva.
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