Comienza la cuenta atrás para la celebración de la semana grande en la Universidad de Almería (UAL). Los próximos días 15, 16 y 17 de abril se desarrollarán dos de las ferias presenciales más importantes dirigidas a empresas y estudiantes que organiza la propia universidad: la Feria de Empleo y la Feria de las Ideas.
Dos citas imprescindibles para la búsqueda de talento y oportunidades que abran las puertas al mercado laboral, y que se desarrollarán en el marco de la apuesta de la UAL por favorecer el empleo y fomentar el emprendimiento. Durante estos días, el campus de la universidad será el punto de encuentro entre miles de alumnos y egresados y cientos de empresas colaboradoras.
Feria de Empleo de la UAL: el camino hacia el mercado laboral
Un año más, vuelve la Feria de Empleo a la Universidad de Almería como una de las actividades referentes impulsadas por el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales. Se celebrará los días 15 y 16 de abril en la avenida central de la UAL, donde más de 50 empresas representativas de los distintos sectores de la economía almeriense, como la agricultura o el turismo, y repartidas en 32 carpas, acogerán a alumnos e interesados.
La Feria de Empleo tiene como finalidad conectar a estudiantes y egresados con empresas u organismos para facilitar su inserción en el mercado laboral a través de prácticas formativas o empleo. Y aunque el objetivo “no sea salir de la feria con un contrato bajo el brazo, los interesados podrán obtener información directa de las empresas y tendrán la oportunidad de dejar sus currículums en los stands de los diferentes expositores”, asegura Miguel Pérez Valls, Delegado del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la UAL, durante una entrevista para NoticiasTrabajo.
“Queremos salvar ese gap que hay entre la finalización de los estudios hasta la incorporación al mercado laboral, donde puedan conocer las empresas demandantes de empleo y las competencias necesarias que se requieren; y que las empresas puedan observar las inquietudes de los futuros demandantes de empleo para orientar su oferta”.
Una tasa de inserción laboral superior a la media
El desempleo juvenil sigue siendo un reto palpable en la sociedad actual, con un número significativo de jóvenes enfrentándose a la falta de oportunidades. En un mercado laboral cada vez más exigente, la Universidad de Almería ratifica su compromiso con el fomento de la empleabilidad de sus estudiantes y la mejora de la relación con el tejido productivo de la provincia.
Estos valores hacen que la UAL supere la media de inserción laboral en Andalucía, siendo mayor que el resto de universidades en la región. Así lo refleja el estudio ‘Situación Laboral 2022 de las personas egresadas en el curso académico 2020/2021’ presentado por la propia UAL, que analiza la realidad de los estudiantes egresados frente a un mercado laboral cada vez más competitivo.
De esta manera, el programa Ícaro de la Universidad de Almería responde al éxito de la inserción laboral, albergando el portal de empleo y prácticas del sistema universitario. Actualmente cuenta con más de 1.500 empresas y entidades adheridas que colaboran para ofrecer puestos de trabajo y abrir las puertas al mercado laboral ofertando más de 3.500 prácticas anuales.
¿Qué talleres habrá en la Feria de Empleo de la UAL?
Además de las decenas de expositores que darán sentido a la Feria de Empleo de la UAL, se han programado una serie de actividades para completar el evento, como conferencias y talleres relacionados con la actualidad vinculada al acceso al empleo de los estudiantes, donde todos los interesados en asistir se podrán inscribir a través de la página web.
- Conferencia inaugural: ‘Activa tu talento en los nuevos entornos BANI’, impartida por Álvaro Merino, director académico en el lanzamiento de la Escuela Universitaria del Real Madrid junto a Jorge Valdano.
- Taller ‘Movilidad laboral en Europa: Red Eures. Herramientas y recursos’, impartido por Jesús Caparrós, consejero de la Red Eures en Almería.
- Taller ‘¿Cómo utilizar Linkedin de manera eficiente?’, impartido por Tomás Floria, consultor, mentor y formador de emprendimiento digital y estrategia empresarial.
Feria de las Ideas de la UAL: espíritu emprendedor
Un día más tarde, el 17 de abril, la Universidad de Almería acogerá la Feria de las Ideas, también en la avenida central del campus. Un evento presencial y también online impulsado por la Delegación del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la UAL, que ha ido sembrando el éxito desde sus comienzos en 2008,
y que también espera hacerlo en su XVI edición.
Un espacio donde los emprendedores podrán exponer sus proyectos, independientemente de su estado de maduración, para recibir feedback y encontrar el apoyo de empresarios y entidades. Carlos Cano Guillén, Director del Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la UAL, señala que “ya son más de 100 ideas inscritas en la feria, presentadas por más de 300 participantes”.
“El único requisito para participar es tener una idea”, comenta Pérez Valls convencido de que cualquier proyecto que participe en la feria será mejorado gracias al asesoramiento “desde el punto de vista operativo, comercial o financiero”. Además, aquellos que solo cuenten con una idea, apenas sin madurar, pueden acogerse al programa específico ‘Ideas Felices’ para comenzar con la formación.
¿Por qué participar en esta feria si tienes una idea de negocio?
Asegura que el objetivo de la feria es “fomentar en los participantes el espíritu emprendedor” a través de “un estilo de vida que despierte esa vocación”. Pero, ¿qué se va a llevar aquel emprendedor que exponga su idea en uno de los stands de la feria? Según Pérez Valls, “sentirse acompañado”. Destaca la labor del equipo humano que acompaña durante el evento con “la escucha y el asesoramiento personalizado: hace que el emprendedor no se sienta solo”.
Aunque también apunta a la parte técnica, que “orienta el modelo de negocio, conecta a emprendedores con empresarios del sector para que le ayuden a validar la idea, proporciona formación específica en los ámbitos que se necesiten y el acceso a la financiación”.
La Feria de las Ideas se ha consolidado como un evento imprescindible para la generación de puestos de trabajo en el futuro, teniendo así un impacto directo para el empleo. Y aunque no se pueda cuantificar su efecto a corto plazo, sino más bien a medio y a largo plazo, Cano Guillén, asegura que también “se descubren nuevos talentos, personas con inquietudes que podemos conectarlas con entidades específicas”.
Casos de éxito que partieron de una idea
Cumpliendo ya dieciséis años con la celebración de la feria, son muchos los casos de éxito que han salido al mercado laboral y que han sido participantes de la Feria de las Ideas. Señala que “los casos son diversos: proyectos que han crecido muy rápido y hoy en día operan en todo el mundo, y pequeñas empresas que no tienen tanta trascendencia y llevan un ritmo de crecimiento más lento”.
De esta manera, destaca Twenix, Lausett o Realtrack Systems, algunas de las empresas que un día comenzaron como una idea y hoy han traspasado las fronteras del país. Además, los empresarios que lideran estos proyectos estarán presentes durante las actividades complementarias de la feria para aportar su visión y experiencia.
Programación y premios de la Feria de las Ideas
Este jueves, 11 de abril, se celebrará la PreFeria, es decir, una previa de la Feria de las Ideas en modalidad online, donde habrá una exposición virtual de proyectos, un webinar para emprendedores y foros virtuales de intercambio y colaboración. Esto será tan solo un aperitivo de lo que se podrá vivir durante la jornada del 17 de abril en la UAL:
- Coloquios de empresarios y emprendedores, quienes contarán su trayectoria en el mundo del emprendimiento.
- Exposición de ideas, proyectos y Spin-Offs con sus promotores.
- Talleres para el desarrollo de competencias emprendedoras.
- Concurso ‘Elevator Pitch’, o cómo presentar tu proyecto en dos minutos.
- Talleres sobre las fuentes de financiación: Capital Riesgo, Business Angels y Crowdfunding.
- Actividades y servicios permanentes durante la Feria relacionados con el asesoramiento.
Cada vez son más las empresas que participan en la Feria de las Ideas y que, a su vez, quieren aportar su granito de arena para apoyar a los futuros empresarios. Por ello, las empresas forman parte de los premios y reconocimientos que se otorgan al finalizar la feria. Estas colaboran con una aportación económica, que en algunos casos alcanza los 3.000 euros o brindando servicios relacionados con su actividad económica y que puedan enriquecer a los ganadores de ese premio.
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