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Soy CEO de Snapchat y pongo a mis nuevos empleados una tarea "casi imposible" en su primer día para que fracasen: el motivo

Según Evan Spiegel, así superan su miedo al fracaso. Asegura que abre la puerta a la creatividad y a asumir más riesgos laborales.


El CEO de Snapchat, Evan Spiegel
El CEO de Snapchat, Evan Spiegel |Getty Images
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

El CEO de Snapchat, Evan Spiegel, tiene un enfoque muy particular para gestionar el talento dentro de su empresa. Y, recientemente, se ha hecho viral la estrategia que sigue rigurosamente con los nuevos empleados: les da una tarea muy difícil, “casi imposible”, con la intención de que fracasen ya desde el principio.

Esta tarea, tal y como ha revelado en el pódcast ‘The Diary of a CEO’, consiste en presentar una idea en la primera reunión de críticas de diseño, que realiza su compañía semanalmente, y que suele durar varias horas. “En tu primer día, tienes que presentar algo”, les suele decir, siendo consciente de lo difícil que es eso cuando se acaba de llegar: “no tienes contexto sobre lo que la empresa está haciendo, no conoces los proyectos actuales... ¿Cómo se supone que se te va a ocurrir una buena idea? Es casi imposible”.

De primeras, esto podría sorprender o parecer injusto. Pero el CEO de Snapchat tiene sus motivos. Según Spiegel, esta estrategia permite sentar las bases de la creatividad y el pensamiento crítico, dos cualidades que todo trabajador necesita para triunfar en la empresa. Asimismo, asegura que puede ayudar a que los empleados superen rápidamente su miedo al fracaso, lo que les puede animar a asumir más riesgos laborales.

“Tu peor temor se ha hecho realidad: estamos sentados todos juntos y estamos viendo una idea que no es tan buena. Bueno, a veces son bastante buenas, pero en última instancia no tan buenas”, explica, para añadir que “creo que eso abre la puerta a la creatividad porque ya ha ocurrido. Ya has fracasado”. Así, considera que este ejercicio ayuda a las personas a ganar confianza y resiliencia mental, además de que actúa como una especie de unión para los empleados.

Siempre “habrás adquirido una experiencia útil”

Evan Spiegel, en el citado pódcast, continúa explicando que incluso si tu idea entra en la categoría del 99% de las ‘no tan buenas’, siempre “habrás adquirido una experiencia útil”, señalando que de todas las experiencias, incluyendo los errores, se puede extraer un aprendizaje. 

“La mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas”, siguió explicando, afirmando que “el equipo está generando constantemente una serie de ideas y productos y funciones” y que su trabajo “es intentar averiguar cuáles son las grandes”. 

A pesar de que el objetivo del CEO de Snapchat es que los empleados superen el miedo al fracaso, su prueba se podría superar siguiendo el consejo de la vicepresidenta ejecutiva de talento, crecimiento y desarrollo de Salesforce, Lori Castillo Martínez. 

Esta, según recoge la CNBC, aconseja a todos los nuevos empleados comprender la misión de la empresa y cómo pueden contribuir a ella desde el principio, preguntando por las expectativas y la cultura empresarial en la entrevista de trabajo, o hablando con trabajadores actuales o antiguos a través de LinkedIn. Así llegarán más preparados a su primer día y no les pillarán desprevenidos.

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