Rafa Nadal es el ejemplo de jefe ideal para los trabajadores españoles: estas son las razones

Una encuesta sitúa en primer lugar de preferencia al tenista español como modelo de buen jefe para los españoles. Nadal cumple con las cualidades que valoran en sus superiores.

Rafa Nadal, tenista español
Rafa Nadal, tenista español Archivo
Fernanda Lencina

Rafa Nadal ha sido elegido por los españoles como el modelo de jefe ideal que les gustaría tener, según refleja una encuesta del portal de empleo, Infojobs. Los consultados destacan las siguientes cualidades del tenista: humildad, el 58%, honestidad y confianza, el 50% y pasión por aquello que hace un 48%. 

Dentro de la encuesta otras personalidades han salido también elegidas por debajo del deportista, como por ejemplo Margarita del Val, química, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e inmunóloga o Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon

Es obvio que estas figuras no pueden ser jefes de todos los españoles, pero son la muestra de muchas de las cualidades que requiere ser un buen jefe para los empleados y para las empresas como se verá a continuación.

Qué cualidades buscan los empleados en un jefe ideal

La digitalización de las empresas y la implementación de nuevas metodologías de trabajo, exigen que los responsables de equipos cambien la figura de jefe autoritario al rol de líder. Según el mismo sondeo, existen cualidades específicas que debe tener un jefe para ser considerado bueno o ideal, y son las que más valoran los empleados a la hora de juzgarlos.

Las características que se enumeran a continuación son las que busca todo trabajador español de sus responsables.

  • Reconocer los logros: los empleados españoles no se sienten valorados en sus lugares de trabajo. Por eso, valoran a los jefes que felicitan y reconocen el trabajo de su equipo.
  • El buen trato: generar un buen clima, hablar con amabilidad hace que el empleado se sienta en un ambiente positivo y fortalece el trabajo en equipo.
  • La honestidad y la confianza: los españoles esperan que sus jefes digan la verdad y que puedan tener plena confianza en ellos, algo imprescindible para muchos.
  • La empatía: esperan que sus superiores sean capaces de comprenderlos y de ponerse en la realidad de sus zapatos.
  • Delegar: esta cualidad va íntimamente ligada a la confianza y al sentirse valorado. Refuerza la autoestima y el trabajo en equipo. 
  • Comunicar y saber hacerlo: juega un papel fundamental para generar confianza y seguridad en los empleados. Además, brinda transparencia.
  • Humildad: esta cualidad es muy valorada actualmente, ya que permite trabajar codo a codo con los empleados, reforzando la cooperación.
  • La escucha activa: un empleado valor que se lo escuche, pero que sea de manera consciente, realmente prestándole atención y dándole el espacio y tiempo necesarios.
  • Ser organizado: un jefe que no lo es, genera caos en su entorno. Los trabajadores creen que no será capaz de resolver las peticiones que le hagan. La organización es clave para lograr objetivos a corto y medio plazo. 
  • Tener autoridad, pero no imponerla: se trata de poner límites pero no de ser autoritarios. El imponer o generar miedo es contraproducente para un buen trabajo en equipo.

Cuál es el perfil que esperan las empresas de un buen jefe

¿Las cualidades que buscan los empleados en un buen jefe coinciden con las que espera la empresa?. La respuesta es, depende. Si bien es cierto que muchas de las características enumeradas anteriormente son las mismas, en el caso de las compañías se suma un elemento fundamental, y es el de generar beneficios, una presión que a veces puede chocar con alguna de las cualidades que se esperan.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones buscan actualmente jefes que no quieran ser solo eso, y es por eso que los llaman líderes. No exigen que lo sepan todo, sino que puedan encontrar la forma de dar con las respuestas y por sobre todo, reconocer que se equivocan. Que motiven al equipo, al estilo de un entrenador deportivo y trabajar para aumentar los rendimientos y mejorar los resultados comunes.

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