Esta corriente se ha convertido en la nueva tendencia entre los trabajadores de la generación Z donde graban su despido o dimisión y los comparten en redes sociales. Esta práctica, que empezó a implantarse en 2021, va en contra de las prácticas laborales que utilizan los equipos de recursos humanos y se hizo viral gracias a una joven tiktoker @brittanypeachhh que decidió grabar la llamada en la que Recursos Humanos le comunicaba su cese laboral.
En el momento en el que le dicen que no ha cubierto las expectativas para su puesto de trabajo y que tienen que prescindir de ella, la protagonista pausa la conversación y dice “Debe ser muy fácil para vosotros tener esas pequeñas reuniones de 10 o 15 minutos, decirle a alguien que está despedido, destrozar por completo toda su vida, y luego no se da ninguna explicación. Eso es extremadamente traumatizante para la gente”.
La transparencia laboral de la generación Z
Debido a condiciones laborales precarias, el trato discriminatorio, e incluso las faltas de respeto por parte de sus jefes, la generación Z ha transformado el panorama laboral, donde ahora se niegan a dejar su trabajo en silencio. Con la llegada de esta tendencia, es común renunciar o ser despedido en menos de 10 minutos a través de una llamada, y grabarlo sin que los jefes lo sepan para luego compartirlo en TikTok.
Los despidos masivos que se han producido en sectores tecnológicos y sobre todo a mujeres ha hecho que el hashtag ya acumula más de 600 millones de visualizaciones en la red social china, donde muchos jóvenes ya no aceptan el despido, si no que rebaten los argumentos, exigiendo explicaciones y reivindicando su trabajo.
Además de mostrar el despido, muchos de los usuarios también comparten videos denunciando las malas condiciones laborales de sus trabajos, lo que sufren por tener salarios bajos, incluso si sufren abuso laboral, además de algunos consejos para hacer frente a este tipo de situaciones.
La realidad del despido viral
Este tipo de muestras puede interpretarse como un acto de empoderamiento o una manera de mostrar autenticidad, al aprovechar la oportunidad de denunciar las formas o la política corporativa de la organización, manifestando que ya no existe miedo a expresar la realidad laboral o a las jerarquías de la empresa.
Esta nueva realidad puede ayudar a las empresas a mejorar la comunicación corporativa y la forma en la que se realizan los despidos. Sin embargo, también podría acarrear consecuencias negativas al buscar empleo en el futuro. Numerosos expertos en recursos humanos desaconsejan esta práctica, llegando a calificarla como "la manera perfecta de sabotear tu carrera profesional.
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