Qué es mejor: contratar a alguien o externalizar el servicio

Para cubrir un servicio, las empresas pueden optar por la contratación interna o la externalización. Estas son las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Persona revisando un currículum junto a otras dos personas
Contratación interna o externalizar el servicio: ¿qué es mejor? Canva
Esperanza Murcia

No son pocas las empresas que pueden tener problemas o serias dudas al iniciar un proceso de contratación. Desde la dificultad de encontrar el mejor talento hasta la falta de tiempo para encargarse de todo el procedimiento o supervisar el nuevo servicio que se quiere cubrir. Es por ello que, especialmente en los últimos años, la opción de externalizar o subcontratar ha ganado peso en el tejido empresarial español. Pero, ¿qué es mejor? ¿Contratar a alguien o externalizar el servicio?

Lo primero que hay que aclarar es en qué consiste esta externalización, conocida como “outsourcing” en inglés. Esta se produce cuando la empresa decide contratar a una empresa externa o a un profesional independiente para que se ocupe de gestionar parte del servicio de la compañía. Desde un servicio general hasta uno muy específico. Es una opción a la que se recurre especialmente cuando se producen picos de trabajo.

Esto, como explican desde HubSpot, ha supuesto una solución a las empresas que necesitan contar con personal experto en diferentes áreas o para situaciones específicas, evitándoles tener que contratarlas en su plantilla o crear departamentos concretos para ello. Esto conlleva una reducción de los gastos operativos y no solo es aplicable a las grandes empresas, sino también a las pymes que no cuentan con los recursos necesarios o no están preparados para gestionar determinadas tareas.

Ventajas e inconvenientes de externalizar el servicio

Desde el portal Infojobs han realizado una comparación entre la contratación directa en plantilla y la externalización, desgranando las ventajas e inconvenientes de cada uno. Comenzando por el “outsourcing”, estos son los principales beneficios que destacan: 

  • Optimizar los recursos. Al externalizar una parte, el resto de departamentos o trabajadores pueden estar más centrados en sus tareas, se aúnan esfuerzos, lo que puede ayudar a mejorar su competitividad y productividad.
  • Especialización. No todas las empresas pueden tener expertos en todo. Con la subcontratación se puede disfrutar de las ventajas de contar con personal especializado en áreas concretas aunque no se dispongan en la propia organización empresarial.
  • Reducción de gastos. Se evitan costes de formación y selección al mismo tiempo que se alivia la carga fiscal y salarial.

Otras ventajas son la eliminación de riesgos y la creación de redes de colaboración. Por su parte, estos son los inconvenientes que planeta la externalización: 

  • Se puede perder la esencia de la empresa.
  • Se puede generar cierta dependencia.
  • Hay que ser cuidados con el traspaso de información.
  • Se pierde inmediatez en cuanto a peticiones y modificaciones.
  • Por lo general, las empresas externas no suelen estar tan implicadas como los trabajadores internos.

Ventajas e inconvenientes de la contratación interna

Son tres las ventajas principales de optar por la contratación interna y optar por dar a la plantilla todos los servicios y funciones:

  • Mayor compromiso y fiabilidad. La implicación y la motivación, al formar parte de la propia empresa, es más elevada, y esto repercute directamente en la calidad del servicio así como en el compromiso de cumplir adecuadamente con todas las tareas.
  • Disponibilidad. La capacidad de reacción de los empleados internos es más rápida, al igual que la comunicación es más fluida, al poder interactuar fácil entre todos los departamentos. 
  • Capacidad de adaptación. Un empleado que forma parte de nuestra plantilla se puede moldear más fácilmente a la forma de trabajar del equipo. También puede formarse y adquirir exactamente las competencias y habilidades que la empresa necesita.

En cuanto a las desventajas, se encuentran los costes de contratación, ‘onboarding’ (el plan de bienvenida y adaptación de los nuevos empleados) y los gastos contractuales. También la inversión de tiempo que conlleva tanto el proceso de selección como de aprendizaje para las personas contratadas, hasta que su incorporación es 100% rentable. 

Teniendo todo en cuenta, a la pregunta de cuál de las dos es más rentable, no hay una respuesta única. Si el servicio que se necesita cubrir es por tiempo limitado y no se tienen los recursos y conocimientos suficientes para asumirlo, la externalización puede ser una gran opción, y no tanto si el servicio es permanente.

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