Cómo hacer un currículum sin experiencia es una de las preguntas que se hacen los jóvenes que buscan su primer empleo. Yareli López, una profesional en el campo de los Recursos Humanos ha dado algunas pistas usando su red social LinkedIn. La carta de presentación es fundamental ya que los encargados de las entrevistas de trabajo sólo tendrán ese dato del candidato antes de citarle.
Para conseguir un buen curriculum vitae hay que prestar atención a diferentes aspectos como la fotografía, los estudios superiores o cursos de formación e incluso la experiencia laboral previa, en caso de que la haya. Ahí se podrán poner también los empleos como becario o en formación que se han llevado a cabo mientras se estudiaba.
¿Es la primera vez que redactas un CV? pregunta Yareli López a sus seguidores en una publicación que ya ha conseguido cerca de 3.000 ‘likes’ y más de 300 compartidos (shares) además de generar varias reacciones.
Cómo hacer un buen curriculum vitae para el primer empleo
Aunque las indicaciones son válidas también para el que quiera actualizar su carta de presentación de cara a postular a nuevas oportunidades laborales, López se ha centrado en aquellos que se debutan en la preparación de este importante documento.
Hay que tener en cuenta que, antes de la entrevista de trabajo, la empresa que está buscando trabajadores no conoce de nada al candidato. Sólo habrá leído de él o ella los datos que aparecen reflejados en su CV.
La experta en RRHH (Recursos Humanos) ha diferenciado claramente entre los puntos positivos, los que suman, y los negativos, los que restan a la hora de conseguir trabajo. Respecto a los procesos de selección habrá que estar pendiente de eliminar del curriculum aquellos aspectos innecesarios que no interesan a las empresas.
Puntos positivos para elaborar el CV
Un currículum que haga destacar al candidato debe comenzar con “un nombre y perfil profesional que sea claro, y que dé claridad al reclutador durante el proceso de selección”, afirma Yareli López en su post. Entre estos puntos, los de proporcionar datos de contacto correctos. Hay que repasar bien la ortografía. “Colocar mal un número o letra marca la diferencia entre ser citado para una entrevista o no”.
Aquí aparecen dos conceptos fundamentales: las ‘softskills’ y las llamadas ‘hardskills’. Las primeras, cuya traducción exacta es ‘habilidades o competencias blandas’ hacen referencia a las cualidades personales que hacen falta para tener éxito en el trabajo. Las segundas están más centradas en el conocimiento técnico (formación reglada) de los trabajadores. Estas últimas se adquieren gracias a la formación y a la experiencia profesional.
En el caso de no tener experiencia en ningún puesto similar, habrá que buscar cualquier tipo de formación relacionada con la vacante a la que se va a enviar el currículum. Por ortro lado, existen varias herramientas como Canva, que ayudan mucho en el diseño de este documento fundamental para conseguir trabajo.
Puntos que se deben mejorar en la redacción de un currículum
Dentro de los puntos a mejorar en la redacción de un curriculum vitae aparecen en primer lugar, el dar datos personales. En este apartado se encuentran la edad o la fecha de nacimiento. Los responsables de los procesos de selección de personal no consideran tan necesario saber cuántos años tiene el candidato o el día de su cumpleaños.
Además, en el caso de que se hayan hecho prácticas, becas, o se haya comenzado una carrera profesional en alguna empresa aunque haya sido corta, habrá que dar todos los detalles, como la fecha de inicio y final. El sector profesional en el que se están empezando a adquirir habilidades o en el que está centrándose la formación también es esencial.
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