El Boletín Oficial del Estado (BOE) lanza una nueva convocatoria de oposiciones para cubrir 8 plazas de ingreso libre y 2 de promoción interna en el cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública. Se trata de perfiles cualificados que una vez que se hayan convertido en funcionarios de carrera, tendrán que desempeñar importantes funciones en el entorno natural como la restauración de ecosistemas y control de la calidad del aire, entre otros.
El proceso selectivo, convocado el pasado 16 de enero, ya tiene abierto el plazo de solicitud que tendrá que hacerse por medio de registro electrónico. Sobre el sueldo que se paga por trabajar en esta administración pública, el puesto de ingeniero de montes pertenece al Grupo A1 del cuerpo de funcionarios. Por eso, el sueldo podría llegar hasta los 45.000 euros como señalan portales expertos en preparación de oposiciones como orientanet. No hay que dejar de lado que el empleo público conlleva el pago de determinados complementos.
La cuantía cambiará en función de la antigüedad (trienios), paga extra o pluses por desempeño. Hay que tener en cuenta también las tablas salariales para los funcionarios que establece el Ministerio de Función Pública, ahora dependiente del ministro José Luis Escrivá.
🎯 Se convoca proceso selectivo para cubrir 8⃣ plazas de ingreso libre y dos 2⃣por promoción interna en el Cuerpo de #Ingenieros de #Montes de la Hacienda Públicahttps://t.co/IDY4ZlF214 pic.twitter.com/2BH32nc5Fh
— INAEM Orienta (@Inaemorienta) January 16, 2024
Funciones de un Ingeniero de Montes del Estado
Una vez aprobadas las oposiciones y conseguida la plaza (en el caso de las de turno libre), el ingeniero de montes tendrá que hacer frente a una serie de funciones. Todas ellas son fundamentales para conseguir mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad en España.
En este caso, al ser de la Hacienda Pública, trabajará para la administración estatal. Entre sus tareas está el diseño y la planificación forestal, la restauración de ecosistemas, el control de la calidad del aire, labores de investigación, prevención de incendios o gestión eficiente de los recursos naturales, entre otras.
El BOE publica los requisitos para estas oposiciones
Lo primero es comprobar que se cumplen con los requisitos generales que hay que cumplir cuando se opta a un puesto de funcionario de carrera.
Proceso selectivo de acceso libre
Los que se presenten por turno libre tendrán que acreditar, como señala el punto 5 de la convocatoria publicada en el BOE, el título de Ingeniero de Montes o alguno que habilite para ejercer esta profesión regulada. Los que cuenten con un diploma expedido en el etranjero tendrán que llevar el certificado de homologación o equivalencia. Desde el momento en que se envía la solicitud hasta la toma de posesión, habrá que mantener estos requisitos.
Promoción interna
Los que quieran acudir a esta oposición en el turno de promoción interna deberán pertenecer como funcionario de carrera a alguno de estos colectivos:
- Funcionarios de carrera de los cuerpos o escalas de la Administración General del Estado (AGE), subgrupo A2, incluidos en el ámbito de la Ley de Reforma de la Función Pública.
- Funcionarios de carrera de los cuerpos o escalas postales o telegráficos, adscritos al subgrupo A2.
- Funcionarios de carrera de los cuerpos o escalas del subgrupo A2, de otras administraciones.
- Antigüedad, habiendo prestado servicios efectivos durante al menos dos años como funcionario de carrera en los cuerpos o escalas del subgrupo A2.
El plazo de inscripción para participar en estas oposiciones es de 20 días hábiles desde que fue publicada en el BOE (16 de enero de 2024) por lo que terminará el 14 de febrero.
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