Llega el ‘cronoworking’ a España: los trabajadores son quienes elegirán su horario laboral

El cronotrabajo llega a España y será una forma más de captar y retener talento. Esta política permite a los trabajadores poder elegir al 100% su horario laboral, sin imposiciones.

Esperanza Murcia

¿Has oído hablar del cronotrabajo? Es un nuevo beneficio social que se está abriendo camino en España. En nuestro país, sí que se conoce el “trabajo flexible”, pero este sería su máxima expresión. ¿En qué consiste? En pocas palabras, permite que los trabajadores puedan elegir libremente su horario laboral. Son ellos los que deciden cuándo empezar y cuándo acabar.

Para explicarlo, ‘NoticiasTrabajo’ ha entrevistado a Fabián Tesorero, Associate Director en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, de gestión y apoyo cualificado. “Hay muchas empresas donde, digamos, tú puedes evaluar a tus empleados o tener un registro de lo que están haciendo día a día” y donde “no es necesario contar con un horario establecido para esto”. Es decir, es muy importante atender al ‘core business’, y si el desempeño de los trabajadores puede medirse por tareas y no por el cumplimiento de un determinado horario laboral.

Por ejemplo, hay sectores donde los trabajadores deben cumplir con una serie de objetivos o proyectos, más a largo plazo, y que no exigen disponer de una actividad continúa las 24 horas del día. En estos, sí que podría implantarse el cronoworking o cronotrabajo, ya que no influye para el cumplimiento de los mismos el horario escogido en el que desempeñar las tareas asignadas, sino que, mientras se vaya cumpliendo con la jornada preestablecida (el total de horas pactado), se pueden alcanzar sin problemas. 

El ejemplo más claro es de los perfiles IT, cuyo trabajo puede desgranarse perfectamente por tareas. Sobre su posible implantación, como en este y otros sectores diferentes, una encuesta de Walters People, adelantada en exclusiva para este medio, ha revelado un destacable dato: el 72% de los entrevistados utilizaría el ‘cronotrabajo’ para empezar más temprano a trabajar y así salir antes. Por su parte, el 19% lo emplearía para ir alternando de horarios; el 5% para empezar y terminar tarde y solo el 4% mantendría su horario actual de oficina.

Beneficios del ‘cronotrabajo’

En la encuesta realizada por Walters People también se detallan los principales beneficios que ven los propios empleados con la implantación del ‘cronotrabajo’. Con un 44%, empatan dos ventajas: poder disfrutar de una mayor salud mental y disponer de una mayor concentración y productividad laboral. Le seguiría la mejora del sueño, identificada por un 10% (el 2% restante, responde a otros beneficios aislados).

Atendiendo especialmente al aumento de la productividad, cabría preguntarse si las empresas no tendrían qué replantearse sus políticas de beneficios sociales. Especialmente en aquellos sectores donde existe escasez de talento, sean perfiles cualificados o no. En este sentido, ya no solo hablamos de ‘cronoworking’, sino que, como afirma Tesorero, será un “requisito imprescindible” para las empresas contar con estas políticas internas, y que sean atractivas. 

“Hemos visto en los últimos 4 o 5 años cómo lo que ofrece una empresa, a nivel de flexibilidad horaria, paquete salarial, contar con frutas o café por la mañana…” está cobrando más importancia. La cuestión es ver qué necesidades pueden tener los potenciales empleados y ver, como empresas, qué se les puede ofrecerles para cubrirlas, y así cubrir también la demanda de trabajadores que tiene la compañía.

Sobe estos beneficios sociales, también hace balance en España: “No estamos ni al principio ni al final. Hay países en los que están integrados en sus políticas de empresa, como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, y en España te diría que estamos a mitad de recorrido”. Cabe destacar, nuevamente, el crecimiento de España en los últimos años, con la apertura de hubs tecnológicos y otros centros estratégicos, desembarcando potentes empresas extranjeras que, como explicaba Tesorero, ya vienen con esas políticas. Y, la competencia, si quiere permanecer, tiene que responder.

Este “medio camino recorrido” encaja con otro de los datos de Walters People, y es que la encuesta revela que el 40% de los entrevistados considera que la flexibilidad que ofrece su empresa encaja con sus necesidades, aunque “podría mejorar”. Sobre la atención de estas necesidades, solo el 25% considera que la flexibilidad ofrecida encaja perfectamente, mientras que el 19% reclama que lo hace “muy poco” y el 16% "en absoluto". 

El teletrabajo, la política preferida de los trabajadores

Indagando aún más en las políticas de trabajo flexibles, Walters People ha podido identificar cuál de ellas es la preferida por los trabajadores. A pesar de estar asentado en muchos sectores, el teletrabajo sigue siendo la más elegida, siendo la primera opción del 45% de los entrevistados. Por detrás se encontraría la semana laboral de 4 días, con un 35%, seguido del explicado ‘cronotrabajo’, con un 13% y el poder trabajar desde cualquier país, con un 12%.

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