La hostelería española necesita trabajadores este verano. Como ya viene ocurriendo en los últimos años, el sector se enfrenta a un panorama complicado de digerir ya que la dificultad no reside solamente en la falta de candidatos, sino también en la escasez de personal realmente preparado para asumir los puestos de responsabilidad. Es por ello que, en este momento, son varias las cadenas hoteleras y de restauración las que están dando un nuevo paso para contratar personal, y lo hacen ofreciendo contratos de “todo incluido”, que comprenden el alojamiento además del sueldo.
Según cifras del Ministerio de Industria y Turismo, la previsión para este verano apunta a un crecimiento del 2,7% en la llegada de turistas internacionales y de más del 1% en los viajes dentro del territorio nacional. Este flujo de visitantes genera un trasvase del consumo de las grandes ciudades hacia zonas de playa, montaña y destinos de interior, lo que obliga a supermercados, bares, restaurantes y cadenas hoteleras a incrementar su plantilla para sostener el aumento de la demanda.
A pesar de ello, la hostelería española sigue sufriendo la ausencia de mano de obra en las zonas turísticas, especialmente en la costa. Como se apunta desde diferentes sindicatos del sector de la hostelería, como CC.OO., sobre todo escasea el personal de restauración, así como camareras de piso, que son insuficientes en los hoteles.
La gran carga física y mental que pueden llegar a suponer estos trabajos no los convierten en los más atractivos para los demandantes. Además, a la agitación que conlleva este empleo hay que añadirle las altas temperaturas que hacen que sea aún más complicado sacar adelante el trabajo con efectividad.
La patronal de Hostelería de España, ya aseguró en 2023 que un 50% de los puestos disponibles no se iban a ocupar. Uno de los principales motivos de que queden desiertas todas estas vacantes son la falta de conciliación y dificultades a la hora de encontrar alojamientos para los trabajadores en las zonas costeras.
Los hosteleros responden ofertando vivienda además de sueldo
En este contexto, encontrar alojamiento para los empleados llega a convertirse en una tarea casi imposible. Ainhoa, una trabajadora a la que le llegó una oferta para ocuparse en un hotel como recepcionista, pudo hacerlo "sin arruinarse buscando piso en Alicante", según explicó en la emisión del pasado lunes en la emisión de Más Vale Tarde, en LaSexta. Esto, gracias a que el hotel ofrecía alojamiento incluido.
Es con esto que ante esta problemática, son diversas cadenas hoteleras las que están optando por este tipo de medidas, respondiendo con, además de sueldo, vivienda. Todo para atraer y retener a su personal. Una de las soluciones más destacadas es la construcción de edificios dedicados exclusivamente a alojar a sus trabajadores.
Esto es lo que comienzan a hacer ya algunos hosteleros, generalmente aquellos que disponen también de alojamientos turísticos o de temporada, parte de los cuales destinan a su personal. En las últimas semanas ya se ha comenzado a ver en internet anuncios con este sistema, siendo los que más rápidamente se cubren.
Los hoteles llegan a reservar camas para sus empleados
Un ejemplo es el Hotel Zafiro en Palma de Mallorca, que dispone de un "todo incluido para los empleados", como mencionan en el espacio de Summer Tem, en Cuatro, con 60 camas que no se ofertan a turistas. “Están destinadas a los propios trabajadores”, dicen. Esta iniciativa permite a los empleados vivir cerca de su lugar de trabajo sin tener que afrontar los altos costes del mercado inmobiliario, facilitando así la contratación y la estabilidad laboral.
Por su parte, la Federación de Restauración también reconoce esta problemática en la hostelería española, incidida por la brecha que según ellos existe entre la oferta y la demanda de personal, más o menos cualificado, que es lo que lleva al sector a poner, además, el acento en la formación y la estabilidad laboral como claves de futuro. Frente a la tradicional temporalidad y la rotación asociadas a muchos empleos de verano, los hosteleros buscan atraer y mantener a trabajadores comprometidos capaces de impulsar la calidad del servicio.

