Ford España ha anunciado a la representación sindical mayoritaria de los cerca de 6.000 trabajadores, UGT, que despedirá con inminencia a 1.144 empleados de su planta de fabricación en Almussafes (Valencia) en un Expediente Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de ajustar la dimensión de la plantilla a los niveles de producción previstos. Tras la cancelación de los modelos S-Max y Galaxy, serán mucho menores hasta la llegada de la fecha de fabricación de los vehículos eléctricos. Por el momento, solo se trabajará con Kuga.
💪Els treballadors de Ford Almussafes han donat el seu suport a la secció sindical d'@UgtFord.
— UGT País Valencià (@UGTPV) February 22, 2023
🤝Els acords signats en solitari han demostrat un gran nivell de responsabilitat, que s'han traslladat en estos resultats i que permetran encarar tots els reptes de futur. pic.twitter.com/N9Uli9K1wK
"Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España. Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local", ha explicado la comisión negociadora en una comunicación interna. La próxima cita de la Comisión Negociadora, el 16 de marzo.
UGT se lamenta: “Una negociación complicada”
UGT indica que el ERE afecta a "un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas". Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada”, expresó el sindicato.
De esta manera, indica que "la empresa deberá de avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada. Lo que no va a poder pretender es, como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores. En todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de voluntarios", ha defendido.
Como también indica el sindicato, el acuerdo por el que Almussafes acogerá la producción de vehículos eléctricos debería permitir "alcanzar un acuerdo para acometer la salida de manera voluntaria, intentando aproximarse lo máximo posible a la cifra exigida".
"Para ello, la empresa deberá poner los recursos necesarios. Además, lo que procede ahora es dar solución a esta complicada situación y a renglón seguido empezar a hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que quedaremos en la fábrica, porque tenemos un acuerdo que desarrollar", ha indicado UGT.
Un ERE “dramático”
Así lo ha calificado STM-Intersindical, que avanza que la decisión incluso podría afectar a Madrid. "Por ello, trabajaremos y lucharemos por reducir el número de afectados, de forma que las cargas de trabajo y de velocidad de las cadenas no sean perjudiciales para nuestra salud y, por supuesto, no consentir ninguna salida traumática. En definitiva, el mejor acuerdo posible para la plantilla. Por supuesto, STM, como ya hicimos en el pasado, buscaremos acercar posturas para fructificar el mejor acuerdo".
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