Las empresas que suelen controlar el perfil en redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo son las más pequeñas de hasta 9 empleados (58%) frente a las grandes multinacionales (43%) con más de 200 empleados que apenas prestan atención a este aspecto.
Estos datos los revela un estudio de InfoJobs que también señala que un 52% de las empresas españolas reconoce revisar el perfil social de los candidatos a conseguir un puesto de trabajo. LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram son el escaparate perfecto para mostrar cualidades pero un mal uso podría ser la causa de un despido en las vacaciones de verano.
Existe una serie de contenidos tanto de texto como visuales que no gustan a los contratantes. Opiniones políticas, imágenes demasiado festivas, consumo de sustancias como alcohol o drogas, reflexiones atacando a los jefes anteriores o a las empresas en las que se ha estado… todo ello puede restar puntos a la hora de firmar un nuevo contrato de trabajo.
El 60% de los trabajadores cuenta con perfiles personales en redes sociales, tal y como revelan los datos hechos públicos por Statista. Estas cifras son imparables y se espera que en el año 2025 sean 5.400 millones los usuarios activos.
¿Qué información no se debe publicar en redes sociales?
En las redes sociales es mejor no publicar nunca opiniones sobre el anterior puesto de trabajo, compañeros o superiores, reflexiones políticas e incluso religiosas o salidas de fiesta en las que las imágenes pudieran causar polémica. Se trata de evitar exportar desde internet una imagen negativa a la persona responsable del proceso de selección.
Durante todo el tiempo en que dura la candidatura, el aspirante tiene que mostrar especial cuidado con sus perfiles sociales. Otra de las medidas a tomar es restringir la privacidad sólo para familiares y amigos.
No obstante, referente a la información que es mejor no publicar en redes sociales se podría destacar:
- Ideología política o religiosa. Cualquiera de estas dos podría ser susceptible de juicios previos por parte del jefe que quiere contratar los servicios del candidato. El motivo es que genera opiniones polémicas y es mejor evitarlo, especialmente en Twitter y LinkedIn.
- Imágenes comprometidas. A la hora de conseguir empleo, a los reclutadores no les gusta encontrar en redes sociales fotografías de los candidatos en malas condiciones en ambientes festivos. No quiere decir esto que no se deban compartir imágenes de ocio, pero siempre sano (el deporte queda bien) y mejor en Instagram.
- Opinar mal del anterior trabajo. A ningún empresario le gusta ver que la persona a la que va a contratar habla mal de su anterior puesto, de sus jefes o de sus compañeros. Por lo que pueda pasar, evitar comentarios de este tipo en internet.
Cuidado con lo que se publica en redes sociales en el caso de estar trabajando. Podría suponer un despido disciplinario en el caso de que la empresa así lo considere.
¿Qué red social es la que más miran las empresas?
LinkedIn es la red social más consultada por los contratantes ya que es ahí donde los desempleados así como aquellas personas que quieren mejorar la vida laboral cuelgan su currículum. Un 85% de las empresas usa LinkedIn para conocer el estado del mercado de trabajo y la cualificación de los futuros candidatos.
A esta la siguen Facebook (63%), Twitter (19%) y TikTok (13%). A día de hoy, 8 de cada 10 empresas cuentan con un perfil profesional en las distintas redes sociales.
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