El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Martínez, ha confirmado que van a incorporar a 1.369 nuevos funcionarios a sus diferentes oficinas de prestaciones principalmente, en respuesta a la problemática que vienen sufriendo las oficinas de empleo por la acumulación y el retraso de las gestiones que en ellas se realiza.
De esta forma, Gutiérrez ha reconocido que las oficinas del SEPE tienen “margen de mejora” en lo que a personal se refiere para cubrir las necesidades del organismo público, destacando que en los últimos años se han incorporado 1.681 funcionarios de nuevo ingreso, a los que en las próximas semanas se incorporarán otros 1.369 funcionarios. Así lo ha reflejado el director del SEPE, en una comparecencia para informar de la problemática que están viviendo las oficinas de empleo, que ha tenido lugar este jueves en el Senado.
"Sabemos que hay margen de mejora, indudablemente. Estamos sufriendo las jubilaciones 'baby boom' y hay que coordinar las incorporaciones nuevas con las personas que se nos van jubilando. Afortunadamente, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, está habiendo ofertas públicas de empleo. Se han incorporado ya 1.681 funcionarios de nuevo ingreso en los últimos años y se van a incorporar 1.369 en las próximas semanas y meses en el SEPE", ha recalcado.
De igual forma, Gutiérrez también subraya que el SEPE está pasando por un momento difícil en el que es complicado revertir el descenso del personal incorporado a una buena velocidad por lo que se conoce como “la época de la tasa de reposición cero”, una etapa comprendida entre 2011 y 2018 en la que no hubo incorporación de funcionarios de nuevo ingreso.
En palabras de su director, el SEPE es el organismo con mayor presencia en todo el territorio nacional con más de 28.000 expedientes que se tramitan al día, con un alto porcentaje protagonizado por la concesión de prestaciones. El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha aumentado en solo un año desde los 1.786.000 hasta los 1.827.000 actuales.
"Antes de ayer se tramitaron 28.934 expedientes. Detrás de estos expedientes suele haber un reconocimiento de una prestación por desempleo (...) ¿Qué quiere decir esto? Que las oficinas, afortunadamente, están abiertas, que se están reconociendo prestaciones por desempleo. Que el resultado es que cubrimos a más del 82% de las personas que están en desempleo con una prestación", ha destacado.
Gutiérrez ha destacado varias de las medidas que se han anunciado o puesto en marcha para optimizar el funcionamiento del SEPE. Entre ellas, la implementación del nuevo sistema de gestión ‘online’ para la cita previa, la organización de colas y la atención multicanal en las oficinas de prestaciones, así como la introducción de la cita previa telefónica como nuevo canal de atención al ciudadano, que está ofreciendo resultados muy positivos.
Van a crear una nueva oficina nacional
Además, ha adelantado que, con el objetivo de seguir impulsando la innovación en la atención a la ciudadanía desde el SEPE, se está trabajando en la creación de una nueva oficina con ámbito de actuación nacional "para responder a la gestión más compleja de determinados ámbitos de la gestión de la prestación por desempleo".
Gutiérrez ha recordado que ya se implantó la circunscripción provincial única, lo que permitió que cualquier persona de una provincia pueda tener reconocida su prestación por el personal de cualquier oficina dentro de esa misma provincia. "Saltamos de un ámbito territorial muy pequeño, que es el código postal, a la circunscripción provincial", ha resaltado.
Asimismo, ha señalado que se ha reforzado la comunicación mediante SMS para quienes utilizan la presolicitud ‘online’ como vía de acceso a la atención. También se ha implantado un sistema de planificación y gestión por objetivos que vincula directamente la productividad con la implicación del personal en el cumplimiento de las líneas estratégicas, las cuales se aprueban cada año y se acuerdan con los representantes sindicales del organismo.
Gutiérrez ha recordado igualmente que se encuentra en tramitación el Real Decreto que establece la creación de la Agencia Española de Empleo. Esta se reguló en la Ley de Empleo "como columna vertebral de la propia gobernanza de la política de empleo" y permitirá avanzar en la gestión financiera, presupuestaria y de personal del SEPE.
Por último, el director general del SEPE ha subrayado que toda la labor del organismo está acompañada por un proceso de digitalización estructurado en diversas líneas y actuaciones integradas, entre las que destaca la modernización de los sistemas de información de las prestaciones por desempleo.

