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Día de las Personas con Discapacidad: “muchas empresas quieren avanzar, pero no saben por dónde empezar”

La tasa de paro sigue siendo notablemente mayor que la de las personas sin discapacidad, demostrando que, conseguida la sensibilización, se debe pasar de la intención a la acción.

Una mujer en silla de ruedas en su puesto de administrativa
Día de las Personas con Discapacidad: “muchas empresas quieren avanzar, pero no saben por dónde empezar” |Envato
Esperanza Murcia
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Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día de las Personas con Discapacidad, una fecha para reclamar una verdadera inclusión social y laboral. Las personas con discapacidad en España se encuentran aún un camino lleno de obstáculos para entrar en el mercado laboral, duplicando su tasa de paro la del resto de la población. Y es que menos del 40% del colectivo consigue participar activamente en el mercado de trabajo. Una realidad que retratar a la perfección desde Fundación Diversidad: “la fotografía es conocida, pero no por ello menos dura”.

Desde la fundación explican que se está implantando una mayor sensibilización, señalando que 9 de cada 10 empresas han empezado a romper el silencio en torno a la discapacidad. ¿Cómo? Conmemoran fechas clave, impulsan campañas internas, y visibilizan a las personas con discapacidad desde dentro. De hecho, destacan que el 76% ya ofrece formación específica en diversidad, muchas de ellas centradas en accesibilidad, trato adecuado, neurodiversidad o comprensión del día a día de las personas con discapacidad.

Todo ello, apunta la fundación en un comunicado, “demuestra que la sensibilización ha dejado de ser una acción puntual” y “empieza a convertirse en una estrategia empresarial imprescindible para avanzar”. Ahora, el problema, añaden, es que la sensibilización está creciendo más rápido que los cambios estructurales. “Las barreras ya no son, en la mayoría de los casos, fruto del rechazo. Son fruto del desconocimiento, de la falta de formación y de la ausencia de procedimientos que conviertan esa buena voluntad en cambios reales”, manifiestan.

Se debe pasar de la intención a la acción

Fundación Diversidad, en relación con este paradigma, señala que solo el 52% de las organizaciones fija objetivos concretos de representación; menos del 60% evalúa el impacto de las iniciativas que pone en marcha; y apenas la mitad ha revisado sus procesos de selección y promoción para eliminar sesgos.

“Muchas compañías actúan con buenas intenciones, pero con medidas aisladas”, reseñan, “sin una estrategia que asegure continuidad”. Por ello, aseguran que, aunque el compromiso por conseguir esa inclusión laboral existe y está avanzando, se sigue dejando fuera a muchas personas. “Muchas empresas quieren avanzar, pero no saben por dónde empezar. Otras creen que avanzan, pero no miden resultados. Y demasiadas dependen todavía del impulso aislado de una persona sensibilizada dentro de la plantilla”, manifiestan.

Por esta razón, indican que el verdadero desafío pasa por “construir estructuras que sostengan la sensibilidad, para que la inclusión no dependa de la excepción, sino de la norma”.

CCOO exige cumplir con las cuotas de reserva

Desde Comisiones Obreras (CCOO) también han abordado los datos del paro, señalando que, en el caso del paro de larga duración, la tasa llega al 59% de las personas con discapacidad que buscan empleo, 13 puntos por encima de la población sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Como primera medida, desde CCOO exigen que se cumplan las cuotas de reserva dedicadas a este colectivo, tanto en las empresas como en las administraciones públicas. En la actualidad, la ley obliga a las empresas públicas o privadas con 50 o más asalariados a contratar al menos a un 2% de personas con discapacidad, según el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013. Sin embargo, el sindicato denuncia que solo el 30% de las empresas cumple con esta medida y el 49% de las personas asalariadas trabaja en compañías que no cumplen la cuota de reserva.

Del mismo modo, ven necesario limitar el uso de las medidas alternativas que contempla la legislación para no cumplir con la cuota y extender la cuota de reserva a las empresas con plantillas inferiores a 50 personas, ya que suponen el 83% del total de empresas y el 40% del empleo. En esta línea, en las empresas de mayor tamaño piden aumentar el porcentaje de contratación de personas con discapacidad por encima del 2%, como ocurre en otros países como Alemania.

También denuncian que las administraciones públicas deberían dar ejemplo, asegurando que la actual reserva del 7% de las plazas en las ofertas de empleo público “no se ha traducido en un incremento significativo en el acceso a las administraciones públicas de las personas con discapacidad”.

En último lugar, al igual que UGT, reclaman una verdadera adaptación de los puestos y lugares de trabajo, “incluidos los horarios y la organización del trabajo, a las características individuales de las personas con alguna discapacidad, como de los medios tecnológicos y de comunicación, realizando los ajustes razonables que sean necesarios para una correcta adaptación del puesto de trabajo en función de la discapacidad de que se trate”, señala en este caso UGT.

Las personas en entornos de liderazgo, todo un reto

VB Integra, el Centro Especial de Empleo de VB Group, ha celebrado este miércoles la mesa redonda “De lo social a lo empresarial: la discapacidad como oportunidad real de competitividad y talento corporativo”, que ha reunido a directivos de LinkedIn, Telefónica, Deloitte, Fundación Adecco y Cabify para analizar cómo avanzar hacia modelos empresariales en los que la discapacidad ocupe un papel activo en la toma de decisiones.

El encuentro ha girado en torno a una pregunta clave: ¿por qué las personas con discapacidad siguen sin estar presentes en los espacios donde se decide y se lidera? Todos han coincidido en que la inclusión no puede limitarse a la contratación, sino que debe integrarse en la estrategia, el liderazgo y la cultura organizativa como un eje de competitividad.

Mariano Zúñiga, director Comercial y de Marketing global de VB Group, reivindicó que “la inclusión no puede quedarse en un compromiso social. Es una cuestión estratégica”, afirmando que “las empresas que integran talento diverso lideran con más eficiencia, innovación y propósito”.

En el mismo sentido se pronunció Alberto Tortuero, director de VB Integra, señalando que el reto “es lograr que la discapacidad deje de percibirse como una obligación que cumplir y pase a entenderse como una oportunidad estratégica para atraer a las empresas talento verdaderamente diverso”.

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