A finales de julio, el Gobierno aprobó la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor, pasando de 16 a 19 semanas (32 para las familias monoparentales). Ahora, esta mejora causó una gran confusión tanto en las empresas como en los propios trabajadores. ¿El motivo? Dos de estas semanas se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años. ¿Significa esto que han modificado el permiso parental de 8 semanas? No. Este último permiso sigue igual y, de hecho, se espera que siga produciendo conflictividad laboral.
Ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor
Como se adelantaba, el permiso por nacimiento y cuidado del menor, lo que se conoce coloquialmente como la baja por maternidad o paternidad, se ha ampliado unas 3 semanas. Así, ahora se puede disfrutar por un total de 19 semanas, que se pueden disfrutar así mismo del siguiente modo:
- Las primeras 6 semanas se deben coger obligatoriamente e inmediatamente después del nacimiento, de forma ininterrumpida y a jornada completa. Es decir, que es obligatorio disfrutar de las primeras 6 semanas al completo.
- Las siguientes 11 semanas se pueden disfrutar en periodos semanales seguidos o interrumpidos, en régimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo entre la empresa y el trabajador, hasta que se cumplan 12 meses del nacimiento del bebé. En el caso de las familias monoparentales o monomarentales, serían un total de 22.
- Las 2 últimas semanas (4 para las familias monoparentales o monomarentales), se pueden distribuir de forma flexible hasta que el menor cumpla los 8 años de edad.
Un punto muy importante es que estas dos últimas semanas, que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años, es un derecho solo para los hijos nacidos, adoptados o acogidos desde el 2 de agosto de 2024 (que era el plazo máximo que tenía el Gobierno para cumplir con la Directiva europea de conciliación).
Otro matiz a tener en cuenta es que estas dos semanas adicionales de cuidado podrán solicitarse a partir del 1 de enero de 2026. Carlos Javier Galán, Magistrado-Juez de lo Social y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica a NoticiasTrabajo que “tanto la parte del permiso por nacimiento diferente de las primeras seis semanas (de disfrute obligatorio tras el parto o adopción), como las dos semanas adicionales por cuidado del menor de la nueva redacción del artículo 48 ET, deben comunicarse con 15 días de antelación”.
¿Cuánto se cobra por el permiso por nacimiento y cuidado del menor?
La Seguridad Social asume el coste total del permiso por nacimiento y cuidado del menor y abona a los trabajadores el 100% de su base reguladora. Así pues, durante el disfrute de este permiso, incluyendo las nuevas semanas ampliadas, los trabajadores percibirán el 100% de su salario. Tal y como explicó el Gobierno, esta prestación está exenta de IRPF, por lo que el importe a ingresar será el salario bruto de la nómina, sin retención de Hacienda.
El problema: la confusión con el permiso parental de 8 semanas
Tal y como explica Carlos Javier Galán, a NoticiasTrabajo, el Real Decreto Ley 9/2025 no ha modificado el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores sino el 48, “por lo que van a convivir esas dos semanas adicionales de permiso por cuidado que podrán disfrutarse hasta los 8 años con el permiso parental de ocho semanas en el mismo período”.
Esto es, se podrá disfrutar de esas dos últimas semanas adicionales del permiso por nacimiento y cuidado del menor hasta que el menor cumpla 8 años y, aparte, de las otras 8 semanas que se conciben en el artículo 48. Bis del estatuto, que es lo que se conoce como el permiso parental de ocho semanas, que también se puede disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años.
En el primer caso, está cubierto por la prestación por nacimiento y cuidado de menor de la Seguridad Social (es retribuido, como decíamos antes), pero en el segundo caso, en el Estatuto de los Trabajadores, que afecta a los asalariados, “sigue estando indefinido”, mientras que en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) “expresamente se recoge su carácter no retribuido”.
Esto puede seguir generando conflictividad laboral. Por un lado, porque el Estatuto de los Trabajadores sigue sin definir si el permiso parental de ocho semanas, recogido en el artículo 48. Bis, es retribuido o no (mientras que en el EBEP si han expresado que no lo es). Por otro, sigue pendiente de desarrollo reglamentario. Así, queda también pendiente saber, por ejemplo, cómo se puede disfrutar a tiempo parcial, como puede ser pidiéndolo para días sueltos, entre otros aspectos.
También a tener en cuenta es que ha habido sentencias anteriores a la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor donde se ha reconocido la retribución del permiso parental de 8 semanas, tanto a empleados públicos como a privados (de asalariados si bien solo una sentencia), atendiendo a que debería ser remunerado por la Directiva europea de conciliación.
“La Directiva no diferencia entre empleados públicos o privados en cuanto a este tipo de derechos y habla de un permiso parental con una prestación o retribución. Lo que sucede es que, al aumentarse el permiso de nacimiento y cuidado con esas dos semanas adicionales también retribuidas, el Gobierno sostiene que ya ha completado la trasposición de la Directiva y ya cumple el mandato de la UE. El debate seguro que seguirá llegando a los tribunales, aunque ahora con otro marco legal”, señala Galán.
De ese modo, los jueces, a partir de ahora, podrían rechazar la retribución del permiso parental entendiendo que el Gobierno ha cumplido con la Directiva con la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor. O bien entender que esta mejora no ha reformado el permiso parental y, como sigue sin estar retribuido, no se está cumpliendo con la misma. En cualquier caso, parece que sigue existiendo inseguridad jurídica, tanto para las empresas como para los trabajadores, y que se tendrá que ir viendo cómo lo resuelven los jueces.

