La conocida empresa de fabricación, diseño y venta de aviones civiles Airbus, ha anunciado su intención de recortar plantilla en 2.500 trabajadores en sus divisiones de defensa y espacio. Este proceso de recorte se extenderá hasta el año 2026 y se hará poco a poco, igual que los 1.000 despidos anunciados recientemente por otra compañía del sector aéreo, Boeing.
La medida, como ha señalado la empresa francesa pretende adaptar su personal a un “programa comercial complejo” que se da continuo en el tiempo, especialmente en el área de Sistemas Espaciales. Aquí se han registrado cargos financieros significativos en los años 2023 y 2024, según un comunicado, lo que le ha obligado a tomar medidas de recorte de personal. Los despidos deberían ser siempre "la última opción", como defiende el sindicato CCOO.
Y es que, durante los últimos años, “el sector de la defensa y espacial se ha visto afectado en un contexto de negocio en el que se han dado transformaciones aceleradas y desafíos crecientes, con cadenas de suministro interrumpidas, cambios en la forma de hacer la guerra y una alta presión de costos debido a las restricciones presupuestarias”, explica el consejero delegado de Airbus Defensa y Espacio, Mike Schoelhorn.
Recorte de plantilla en varios países
Airbus no ha dicho en qué sitios se van a producir los despidos, ya que está contemplado que se lleven a cabo estos recortes de plantilla en varios países. “No se prevén acciones forzosas”, explica la empresa en una nota, por lo que se da a entender que su intención no es despedir trabajadores, sino hacerlo con acuerdos.
“Airbus va a trabajar con sus interlocutores sociales para limitar el impacto recurriendo a todas sus medidas sociales disponibles, tenemos una larga trayectoria como empleador responsable en situaciones difíciles y esta vez no será distinto”, ha explicado Schoellhorn.
“Está claro que debemos adaptarnos si queremos defender nuestra industria y liderar el ecosistema de defensa aeroespacial de Europa”.
Importante caída de beneficios en un 46%
Los primeros seis meses de 2024 han sido malos para la empresa aeroespacial, y por eso se justificaría esta medida extrema, con la que se pretende “una estructura organizativa más eficaz y eficiente” para la división de Defensa y Espacio, tanto en la sede central como en una rendición de cuentas “a nivel operativo”. en las líneas de Propulsión Aérea Sistemas Espaciales e Inteligencia Conectada.
Porque las cuentas no cuadran. Airbus realizó un cargo financiero de 989 millones de euros en Defensa y Espacio durante el primer semestre del año. Esto supone que el beneficio neto de la firma caiga un 46% interanual.
Luego, en 2023 esta empresa tuvo que enfrentarse a una provisión de 600 millones de euros, por los problemas en el sector del espacio y en los satélites por una cadena de retrasos e incidencias del cohete Ariane 6.
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