Se estima que faltan entre 14.000 y 20.000 camioneros. Unas cifras que van directamente relacionadas con las condiciones laborales y el escaso salario que reciben los camioneros en este país. Un sector que, además, se encuentra envejecido por la falta de jóvenes trabajadores que estén dispuestos a dedicar sus jornadas laborales al volante. Este problema, que ya es una realidad, podría afectar a la economía y traducirse en un futuro desabastecimiento, ya que el 90% de las mercancías dependen del transporte por carretera.
¿Quién estaría dispuesto a elegir una profesión en la que, en la mayoría de los casos, se trabaja una media de 14 horas al día por un salario de 2.000 euros al mes? La respuesta la da Ismael, uno de los transportistas a los que ‘NoticiasTrabajo’ ha tenido acceso: “faltan camioneros por condiciones y calidad de vida, ya que supone estar mucho tiempo fuera de casa y no merece la pena el sueldo que se cobra”, sentencia. Como Ismael, hay otros tantos miles de transportistas que se encuentran en la misma situación irregular, caracterizada por un horario en el que saben cuándo empiezan, pero no cuándo terminan.
Claman por unas condiciones dignas
Con el paso de los años, el sector del transporte ha perdido valor en la sociedad y las condiciones laborales se han ido degradando. Un sector en el que, hoy en día, es común no tener horarios fijos, trabajar de lunes a lunes, dejar de lado los fines de semana, los festivos y cumpleaños, esperar la mercancía muchas veces sin previo aviso, dormir y comer en el camión o en cualquier estación de servicio, y sucumbir la presión del personal de carga y descarga, así como de los superiores.
Por ello, José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transportes y Mercancías (CETM) hace hincapié en la necesidad de mejora y explica a ‘Noticias Trabajo’ que “los conductores profesionales necesitan áreas de estacionamiento seguras y protegidas, un trato digno por parte de los cargadores y que se reduzcan las esperas porque hacen que los conductores pierdan tiempo y, en ocasiones, no puedan volver a sus casas, así como que puedan acceder a los aseos y que permanezcan en salas acondicionadas, en lugar de estar en la calle pasando frío o calor”.
Así, destaca que, en las reuniones recientemente mantenidas con el Ministerio de Transportes y la Administración, se ha aprobado una de las medidas que persigue el objetivo de dignificar la profesión, como “la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, con el fin de aminorar el tiempo de espera de dichas operaciones”.
José Carlos Lara, director provincial del SEPE Almería, también reivindica, durante una entrevista a ‘NoticiasTrabajo’, las malas condiciones laborales que sufre este colectivo, y suscribe las palabras de Quijano, sumándose así a “la necesidad de subir los salarios y mejorar las condiciones laborales, que permita a la gente plantearse un trabajo de estas características”. Además, Lara, gran conocedor de la provincia almeriense, asegura que “hay más de 8.000 camiones que salen todos los días hacia Europa en trayectos que pueden llevar más de una semana”, y apunta que “los profesionales hacen la vida en el camión”.
El 70% supera los 50 años
Otro problema evidente en el sector es la falta de renovación de su plantilla, ya que los jóvenes no quieren acceder a la profesión: el 70% de transportistas supera los 50 años. Según Quijano, “esto se debe a lo costoso que resulta obtener los carnés necesarios para ejercer la profesión” y precisa que “este trámite sea más accesible”. Además, para los jóvenes que finalizan sus estudios obligatorios, tienen que esperar hasta los 21 años para entrar en el sector, “lo que hace que, finalmente, escojan otros caminos”.
Ante ello, la Comisión Europea ha propuesto rebajar a 17 años la edad para conducir camiones, siempre y cuando lo hagan acompañados de una persona de más de 25 y sea titular del permiso de conducir profesional con más de 5 años de antigüedad. Se trata de una medida que, todavía, no ha salido adelante, pero “podría ser un empuje para el sector”, asegura Quijano. También ha instado a la implantación de la Formación Profesional de Grado Medio como conductor de vehículos de transporte por carretera en los centros educativos “y que los alumnos puedan salir de estos estudios con los carnés y cursos necesarios para ejercer la profesión”.
¿Hay solución?
Los transportistas a los que ha tenido acceso ‘Noticias Trabajo’ coinciden en que la solución a este problema radica en el reconocimiento: “que se nos valore más, tener mejores salarios y condiciones laborales, que no estemos 15 horas al día encima de un camión, y que haya un buen sindicato que nos defienda a todos”. Quijano justifica esta postura y señala que desde la CETM ya trabajan con el Ministerio de Transportes “para implementar medidas que nos ayuden a que la profesión sea más atractiva”, considerando que es un problema que “no ocurre solo en España, sino también en Europa”.
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