La subida del precio del huevo en los supermercados ha pillado de sorpresa a miles de personas, entre ellas a jubilados que ahora deberán ajustar el dinero de sus pensiones para poder hacer una tortilla o preparar las cenas de Navidad. El alza del IPC y la crisis provocada por la gripe aviar hace que los expertos avisen: podría ser que en diciembre la docena de huevos costase 12 euros en las tiendas de alimentación.
El programa ‘La mirada crítica’ ha salido a la calle para entrevistar a los ciudadanos, que según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han notado ya cómo el precio del huevo se ha encarecido un 50% en seis meses. Una de las entrevistadas, una jubilada, ha mostrado su disgusto por lo que está pasando. “Antes comprábamos a un euro y pico la media docena (6 huevos) y ahora me cuesta 2,30 o 2,40 euros”.
Aunque le duele en el monedero, y tiene que hacer cuentas con lo que cobra de su pensión, reconoce que no puede dejar de comprarlos. “Lo he notado pero los tengo que echar al carrito aunque sean caros”. Y es que los huevos son, junto al aceite de oliva, básicos en la llamada dieta mediterránea que tiene, por ejemplo, uno de sus platos estrella en la tortilla de patatas o los tradicionales huevos fritos.
Se han perdido dos millones y medio de gallinas
El programa ha entrevistado a la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos, Mar Fernández, que ha señalado que el problema del encarecimiento de los huevos afecta a todo el sector y viene a consecuencia de la gripe aviar.
Porque no se habla sólo de la crisis de la gripe aviar sino que, a consecuencia de esta, se han perdido dos millones y medio de gallinas, “el 5% de la producción”. Además “es complicado que aumente la oferta porque si te quedas sin gallinas después de un episodio de estas características, es complicado… puedes tardar seis meses o más en recuperar la producción”.
El huevo será “un producto de lujo” esta Navidad
Juan Carlos Saavedra, veterinario y conductor del podcast ‘La cara oculta de la luna’, ha vaticinado que el huevo será un “producto de lujo” en las mesas de las familias españolas de cara a la Navidad. El motivo es el encarecimiento que va a experimentar que podría hacer que se pagase a 1 euro el huevo.
“Es que no van a subir un céntimo, estamos hablando de que se van a poner a precio de oro”. “Seguirán llevando una línea ascendente hasta bien entrado 2026” y además, “se espera que sean más caras las carnes de ave, como pollo o pavo”. “Será espectacular, va a encontrarse la carne de pollo a precios que son de marisco”.

