Cuando juegas a la lotería, hay que tener bien localizado el décimo por si ha sido premiado. No fue el caso de esta mujer jubilada de 76 años, que perdió la oportunidad de cobrar un premio de lotería valorado en 2,5 millones de dólares (alrededor de 2,3 millones de euros) cuando decidió donar una chaqueta sin percatarse de que en uno de los bolsillos se encontraba el décimo premiado.
Ocurrió en Estados Unidos, cuando la mujer adquirió un décimo que resultó ser ganador en un sorteo de lotería. Según relató la afectada al diario británico ‘Daily Mail’ y que recoge ‘Mundo Deportivo’, el décimo estaba guardado en uno de los bolsillos de una chaqueta que donó a una organización de ayuda a veteranos del ejército americano. “Recuerdo que pensé ‘ si lo dejo aquí, no se me olvidará’”, explica la jubilada al recordar la última vez que tuvo el décimo en sus manos.
El error que le dejó sin posibilidades de cobrar el décimo
En Estados Unidos, como ocurre también en España, el resguardo físico del décimo es imprescindible para poder cobrar cualquier premio de lotería. La pérdida del mismo, aunque sea demostrable que el comprador legítimo fue el afectado, impide por norma general realizar el cobro.
Pese a ello, la mujer no ha perdido del todo la esperanza de recuperar el dinero, aunque reconoce que las posibilidades son escasas: “¿Qué más puedo hacer? Llorar y esperar que pase algo. No tengo palabras. ¿Cómo lo puedo recuperar?”, lamenta.
El caso ha generado debate
Es en estas situaciones cuando pensamos en la importancia que tiene conservar en un lugar seguro este tipo de documentos. De hecho, en países como Reino Unido, donde se han registrado casos similares, se ha pedido que se refuerce el uso de décimos de lotería electrónicos o que se adopten sistemas digitales que permitan identificar al comprador real del décimo premiado, incluso sin el resguardo físico.
Además, este caso ha generado debate en las redes sociales, donde la mayoría de los usuarios se solidarizan con la afectada, mientras otros subrayan la necesidad de tener más cuidado con los objetos de valor. También, algunas asociaciones han incluso iniciado campañas para intentar localizar la chaqueta perdida, aunque de momento no se ha dado con ella, y tampoco con el décimo premiado.