Uno de los debates más candentes en España es el tema de los impuestos. La percepción general es que estos son demasiado elevados y se paga más de lo que se acaba recibiendo, un argumento que ha sido rechazado por distintos expertos económicos, desde Gonzalo Bernardos hasta Yago Álvarez, quieren aclaran que, realmente, el 80% de la población española recibe más de lo que da en impuestos por parte del Estado.
Sobre este tema se manifestó recientemente Pascual Ariño, inversor inmobiliario (con al menos 15 casas) que se mudó a Andorra y que asegura que “en España se paga una salvajada de impuestos”. Así se manifestó en el pasado programa de ‘laSexta Xplica’, en el que explicó que realizó una encuesta en sus redes sociales a cerca de esta cuestión y que todas las respuestas eran “que abusan” y que “los impuestos no van a donde tienen que ir”.
“No es normal que una persona autónoma que facture 1.000 o 1500 euros le quites el 21% del IVA que, por cierto, yo en Andorra no lo pago”, añadía, un dato que le contradecía Gonzalo Bernardos, a lo que el inversor inmobiliario hacía caso omiso para añadir que, además, hay que pagar el IRPF, la cuota de autónomos (que volverá a subir) y ese plus que pagan casi todos los autónomos por tener una asesoría llevándole todo el tema del 'papeleo', “porque no nos enseñan educación financiera”.
“El IVA, el IRPF, la cuota de autónomos y la asesoría, porque no sabemos de educación financiera y no sabemos presentar la declaración de la renta, ni los impuestos, ni nada, ¿qué le queda a esa persona para vivir?”, repetía, una cuestión que respondió Maribel Mesón, una jubilada, de forma tajante con otra pregunta: “Cuando te pongas enfermo, ¿vas a venir a España a que te curen los médicos que no pagas?”.
“Es una vergüenza que un español como tú cotice en Andorra”
Pascual Ariño, ante la pregunta de la jubilada, aclaró que en Andorra el seguro médico privado es tan solo de 30 euros al mes y que, una consulta de pediatría para su hijo, le costó tan solo 7 euros. “Con esa situación nos vamos a tener que ir todos a Andorra porque, ¿te has ido a Andorra porque aquí cotizas mucho, no?”, volvía a recriminarle Maribel Mesón, a lo que este repetía que en España se “abusa” de los impuestos.
Frente a esto, la jubilada insistió: “es una vergüenza que un español como tú tenga que cotizar en Andorra cuando estamos aquí teniendo a gente trabajadora y obrera que viene de otro lado”. El rifirrafe no se acabó ahí y Ariño replicó que “lo que es una vergüenza es echar a la gente”, matizando que no solo se van “los que tienen dinero”, sino también multinacionales, estudiantes o personas que acaban de terminar sus estudios, “que es peor todavía”.

