Logo de Huffpost

Una abogada avisa: si tus padres desheredan a tu hermano y no está de acuerdo, tú tendrás que demostrar por qué no puede recibir la herencia

Si un hijo es desheredado e impugna el testamento, le corresponde al resto de herederos demostrar que las causas del fallecido para hacerlo son válidas.

Hermanos discutiendo e imagen de la abogada
Hermanos discutiendo e imagen de la abogada |Getty - Seres Mortales
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Las herencias en ocasiones suelen sacar a la luz los conflictos entre familiares. Y es que no es poco habitual que los padres piensen en desheredar a un hijo porque han tenido alguno de conflicto con él. La ley permite que los padres deshereden a los hijos, pero hay que tener claro que para ello deben cumplirse unos requisitos específicos, pero ¿qué pasa si tras el fallecimiento el hijo desheredado no está de acuerdo con no recibir nada de la herencia?

Una abogada experta en herencias explica, a través de las redes sociales de ‘Seres Mortales’ que tras una desheredación los que tienen el problema son los herederos, en este caso, los hijos. 

Y es que hay que tener en cuenta que, la ley prevé que los herederos forzosos tengan que recibir su parte legítima de la herencia, por lo tanto, si el hermano desheredado no está de acuerdo con la misma, podrá impugnar el testamento y demandar al resto de herederos. Serán estos entonces los que tendrán que demostrar que la desheredación corresponde a una de las causas permitidas en el Código Civil.  

“Es difícil porque estás probando algo que no es tuyo”

La abogada explica que aunque es habitual que se den estas situaciones, es un asunto complicado para hermanos que no han sido desheredados, ya que les corresponde a ellos demostrar que realmente sí se han dado las causas que justifican la desheredación que sus padres indicaron en el testamento. “Es difícil porque estás probando algo que no es tuyo, es de la persona que ha fallecido”. 

Si el heredero o los herederos consiguen demostrar los motivos de la desheredación, el testamento se considera válido y el reparto se hace tal y como queda recogido en el mismo. En el caso de que no lo demuestren, el testamento no se aplica y el hijo desheredado tendrá derecho a recibir su parte de la herencia.