Logo de Huffpost

Un funcionario de la Seguridad Social habla claro sobre las prestaciones por nacimiento: “puedes cobrar hasta cuatro ayudas y muchas familias no lo saben”

Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social explica que existen hasta cuatro prestaciones compatibles tras el nacimiento de un hijo y muchas familias por desconocimiento las pierden.

Play
Alfonso Muñoz Cuenca |YouTube/@almucuen
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Seguridad Social reconoce hasta cuatro prestaciones distintas y compatibles entre sí para quienes acaban de tener un hijo. A pesar de ello, muchas familias los desconocen y acaban por no pedirlas, aun teniendo derecho a estas. En este sentido, Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social, explica cuáles son, sus requisitos y como acceder a ellas.

Muñoz Cuenca recuerda que muchas familias solo solicitan la tradicional baja de maternidad o paternidad y desconocen el resto de ayudas a las que pueden acceder tras el nacimiento, la adopción o el acogimiento de un menor. “Hay padres y madres que dejan de cobrar estas ayudas simplemente por no informarse. Y todas son compatibles entre sí”, advierte.

Las cuatro ayudas compatibles por nacimiento de hijo, según la Seguridad Social

Alfonso Muñoz Cuenca desgrana en su explicación las cuatro prestaciones que pueden acumularse tras el nacimiento o adopción.

1. Prestación por nacimiento y cuidado del menor: “el permiso de 16 semanas”

La principal es la prestación económica por nacimiento y cuidado del menor, lo que antes se conocía como maternidad o paternidad. “Esta prestación tiene una duración de 16 semanas para cada progenitor y se puede ampliar en determinados supuestos”, señala Muñoz.

Entre las ampliaciones posibles, detalla:

  • Parto múltiple: una semana más por cada hijo a partir del segundo para cada progenitor. “Y, además, uno de los padres podrá percibir un subsidio especial de seis semanas. No es una ampliación, sino un pago único”.
  • Nacimiento con discapacidad: una semana adicional para cada progenitor.
  • Hospitalización del menor: ampliación hasta 13 semanas extra.

“El importe es el 100% de la base de cotización y para tener derecho es necesario estar de alta y reunir un periodo mínimo de cotización que depende de la edad del progenitor”, resume.

2. Prestación de pago único por nacimiento múltiple

La segunda ayuda es el pago único por nacimiento múltiple. “Como su propio nombre indica, esta prestación se dirige a personas que hayan tenido dos o más hijos en un mismo parto”, explica.

La cuantía depende del número de hijos:

  • Dos hijos: cuatro veces el SMI.
  • Tres hijos: ocho veces el SMI.
  • Cuatro o más: doce veces el SMI.

“Esta prestación solo podrá percibirla uno de los dos progenitores”, recalca Alfonso.

3. Prestación de pago único por familia numerosa, monoparental o progenitores con discapacidad

La tercera ayuda es para quienes, con el nacimiento, se constituyen en familia numerosa, monoparental, o si alguno de los progenitores tiene una discapacidad igual o superior al 65%. Los requisitos: residir legalmente en España y no superar un determinado nivel de ingresos.

“La prestación consiste en un pago único de 1.000 euros. E igualmente solo puede percibirla uno de los dos progenitores”, resume el funcionario.

4. Complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital

La cuarta ayuda es el complemento de ayuda a la infancia, vinculado al Ingreso Mínimo Vital. “El importe depende de la edad de los menores el 1 de enero”, explica:

  • Menores de 3 años: 115 euros mensuales
  • De 3 a 6 años: 80,50 euros mensuales
  • De 6 a 18 años: 57,50 euros mensuales

“Estas tres últimas prestaciones pueden corresponder siempre y cuando no se supere un determinado nivel de ingresos”, aclara.

Un ejemplo práctico: “una familia con mellizos puede sumar más de 10.000 euros en ayudas”

Para entenderlo mejor, Muñoz Cuenca plantea un supuesto: “Imaginemos un matrimonio con un hijo de dos años y que da a luz a mellizos. Ambos padres trabajan y tienen una base de cotización de 1.500 euros”.

En este caso:

  • Prestación por nacimiento y cuidado: 16 semanas + 1 extra por parto múltiple para cada progenitor. “Es decir, 17 semanas cada uno cobrando el 100% de su base”.
  • Subsidio especial de seis semanas por parto múltiple: “Uno de los progenitores puede cobrar un pago único de seis semanas, es decir, 1.500 x 6, que se abona en un solo pago”.
  • Pago único por parto múltiple: “Cuatro veces el SMI, que en 2025 serían 4.736 euros”.
  • Pago único por familia numerosa: “Podrían tener derecho a 1.000 euros si cumplen los requisitos”.
  • Complemento de ayuda a la infancia: “Por los tres hijos menores de 3 años, podrían cobrar 345 euros al mes”.

“Estas ayudas se pueden cobrar simultáneamente siempre que se cumplan los requisitos. Pero muchas familias, por desconocimiento, dejan de solicitarlas”, subraya el funcionario.

No solo existen las ayudas de la Seguridad Social

Alfonso recuerda que, además de estas cuatro prestaciones, existen otras ayudas:

  • La deducción por maternidad en el IRPF de la Agencia Tributaria.
  • Ayudas económicas que conceden comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos.

“No todo depende de la Seguridad Social. Es importante informarse bien porque la suma de ayudas puede ser muy significativa”, finaliza Muñoz.