El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Imanol Pradales, han llegado a un acuerdo para transferir a Euskadi la gestión de varias prestaciones sociales de la Seguridad Social. Este pacto contempla la cesión de la gestión de cuatro prestaciones no contributivas que son tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento, además de la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar, que hasta ahora dependían del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esto ha provocado cierta inquietud por sobre la caja única y qué pasará con ella.
Ante la inquietud generada, Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social, ha explicado que “lo que se cederá a Euskadi es el régimen económico de las prestaciones”, pero matiza que “el Estado retiene la capacidad legislativa, es decir, la potestad de fijar los requisitos de acceso y las cuantías de las prestaciones”.
Entre las ayudas que pasarán a gestión vasca, el funcionario menciona “la asignación económica por hijos con discapacidad”, “la prestación por nacimiento en familia numerosa, monoparental o con progenitores con discapacidad”, “la prestación económica por parto múltiple” y el “subsidio especial por nacimiento de carácter no contributivo, lo que se conoce comúnmente como maternidad no contributiva”. A esto se suma la gestión de “las prestaciones económicas derivadas del seguro escolar”, es decir, “las indemnizaciones por infortunio familiar, accidente o fallecimiento del estudiante”.
Sobre la financiación, Muñoz Cuenca insiste en que “estas prestaciones son no contributivas y, por tanto, se financian en su totalidad a través de los Presupuestos Generales del Estado” (son a las que se accede sin necesidad de haber cotizado). En el caso del seguro escolar, recuerda que “no se financia con cotizaciones sociales, sino con las aportaciones que se hacen junto con la matrícula escolar”. Así, recalca que “Euskadi no tocará un solo euro de las cotizaciones sociales, ya que las prestaciones transferidas se financian con Presupuestos Generales del Estado o con el seguro escolar”.
“No afectará en absoluto a nuestra gestión diaria”
La pregunta que muchos se hacen es si este acuerdo rompe la caja única de la Seguridad Social. Alfonso Muñoz Cuenca responde de forma clara que “estamos hablando de traspasos de prestaciones no contributivas, en la que lo que se traspasa es la gestión”. Según explica, “la competencia legislativa está en manos del Gobierno central”, y lo que se transfiere es solo la “gestión, reconocimiento y abono de las ayudas”.
El funcionario añade que “en la actualidad todas las comunidades autónomas gestionan, reconocen y abonan las pensiones no contributivas”, y que, “al igual que en este caso, la competencia legislativa está en manos del Gobierno central”. Por ello, destaca que “no se rompe el principio de caja única ni se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema”.
De hecho, esto lo podemos ver con la pensión no contributiva de jubilación o invalidez, donde la misma se solicita a través de las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla que son gestionadas a través del IMSERSO.

Sobre el impacto en el día a día, Muñoz Cuenca afirma: “Por mi experiencia, te diría que no afectará en absoluto a nuestra gestión diaria”. Recuerda que “en la actualidad el Gobierno vasco gestiona el Ingreso Mínimo Vital en su comunidad autónoma y el INSS lo gestiona en el resto de España y no está provocando ni ocasionando ningún problema”.
Por último, el funcionario concluye que “lo importante es aclarar algunos aspectos técnicos de este principio de acuerdo de transferencias” y añade: “Ni Euskadi ni ninguna otra comunidad puede tocar las cotizaciones; lo que se descentraliza es solo la gestión y el pago de ciertas ayudas”. En definitiva, insiste en que “el sistema nacional de la Seguridad Social continúa intacto, y el principio de caja única permanece inalterado”.

