Logo de Huffpost

Un camarero desvela el producto que más dinero da a un bar en España: “Con dos o tres ya lo tienes”

Abraham Galera, camarero y propietario de un bar-restaurante, responde con qué productos se gana más dinero en la hostelería.

Abraham Galera, camarero y dueño de un bar
Un camarero desvela el producto que más dinero da a un bar en España: “Con dos o tres ya lo tienes” |Rompiendo esquemas - Youtube
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

España es, ante todo, un país de bares. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra, según datos de 2024, más de 148.000 establecimientos de bebidas, cifra que algunas encuestas incrementan hasta los 180.000. Sí, nuestro país ha sucumbido también a la moda de los locales de smash burgers, pero los bares clásicos no dejan de ser visitados. Es aquí donde expertos en hostelería, como Abraham Galera, camarero y dueño de uno de ellos, admite cuál es el producto que más dinero les genera: el whisky.

Según Galera, son muchos los que tienen la creencia de que es el café lo que más dinero da a los bares, por su elaboración, la cual es rápida y económica. Pero el hostelero desmiente esta creencia: “El café, si yo lo vendiera a siete euros, sí le sacaría beneficio”. De hecho, el café puede ofrecer cierta rentabilidad pero siempre y cuando no se tengan en cuenta otra serie de factores.

El whisky, el producto que más dinero genera en un bar

Entre la gente que está una hora tomando solo ese café, el tiempo que está allí, que te chupa el wifi, que tú lavas ese vaso, lavas el plato, tienes que estar una hora pendiente de atenderlo…”, valora el gerente de un bar ubicado en Tordera, en la provincia de Barcelona.

No es que con el producto pierda dinero, de hecho, haciendo cuentas los ingresos no son malos: “Me ha costado la bolsa 20 euros, he sacado 100 cafés, son 200 euros, he multiplicado por 100″, calcula el camarero. A pesar de esto, “no es ese coste real”, detalla Galera.

Ocurre algo similar con bebidas como los tés o infusiones. Porque una infusión cualquiera tiene un precio de más de un euro en cualquier bar o restaurante, pero es un producto muy barato y cuyo tiempo y esfuerzo de preparación tiende a cero, si bien la tarea de preparar un café es más laboriosa

Algo distinto de lo que sí ocurre con licores como puede ser el whisky. “Es un clásico, pero el alcohol, está claro”, responde a la pregunta de qué es lo que da más dinero en un bar en España. Y para ser más exactos, señala a esta bebida de tipo espirituosas o destiladas, donde el margen es mucho mayor “según el precio al que lo tengas” a la venta. 

“La gente compra una botella de Ballantine's por 20 eurosCon dos o tres cubatas, ya la tienes (amortizada). Y si sacas 10 o 12, pues multiplicas por mucho algo rápido”, expone Abraham en el podcast de Rompiendo esquemas, presentado por Jose Johan. 

El menú del día, lo que menos

Por la parte contraria, si el whisky es el producto que más dinero da a un bar, el menú del día es el que menos aporta económicamente. Con ellos, incluso, se llega a perder dinero. El camarero del Danus, bar y restaurante que regenta, argumenta que esta popular oferta española de gastronomía es más “un servicio” para la población que una forma de negocio. Para poder rentabilizarlo, es necesario añadir complementos extra para que la carta no sea cerrada, y que así el consumidor pague un poco más de dinero por el consumo de bebidas o de ciertos platos, comenta Galera, camarero que se viralizó en TikTok e Instagram gracias a sus vídeos y comentarios sobre el mundo de la gastronomía y la hostelería.

Cabe destacar que los bares, como otros trabajos de hostelería con un modelo de negocio bien planificado, suelen combinar la oferta de platos con un pequeño margen de beneficio (pues son caros de comprar y elaborar) con otros productos que compensan este esfuerzo, principalmente las bebidas, los postres o el pan, que son los que, al final, hacen que un establecimiento funcione.