Un albañil electricista que lleva años trabajando en Japón ha publicado un vídeo en Youtube en el que cuenta las ventajas e inconvenientes de mudarse al país del Sol Naciente. En este vídeo, en el que cuenta cómo ha sido su experiencia laboral, explica que algunas empresas ofrecen ayuda para el alojamiento, que no es complicado conseguir un empleo y que es necesario aprender japonés ya que saber el idioma abre muchas más puertas profesionales.
Porque, en caso de no conocer ni una palabra de japonés, “sólo se podrá optar a trabajar en tiendas, que se llaman conbini, en supermercados o en bares, con sueldos que rondan los 1.400 y 2.300 euros brutos al mes”. Una cifra que, si se compara con el sueldo medio en España (15.755 euros según Eurostat) podría considerarse como un buen salario. “Un profesor de inglés cobra unos 2.300 euros al mes más o menos” y habrá que tener en cuenta que a los centros privados es más fácil entrar ya que en los públicos “piden certificados oficiales”.
Los programadores tienen mucha demanda en Japón “y no hay tantas personas que sepan del tema”, los sueldos son de los más altos, sobre unos 4.700 euros al mes. Los administrativos de oficina “cobran entre 2.300 y 2.800 euros pero de vez en cuando deben hacer horas extra”, eso sí, “no se las pagan”.
Como albañil “me quedan 2.500 euros aproximadamente”
Sobre su empleo, es claro. “Yo gano al mes aproximadamente 3.000 dólares, unos 2.800 euros, de los que me descuentan cerca de 450 euros en impuestos, pago de seguros y jubilación con lo que me quedan unos 2.500 euros aproximadamente”.
La situación cambia cuando el contrato es indefinido o temporal. “Los fijos, mejor, porque la empresa paga la mitad de los gastos”. Y recuerda que él comenzó como autónomo, “antes sólo el seguro de salud me costaba más de 300 dólares”.
Y aunque parezca mentira, en el año 2020 cuando fue grabado el vídeo, existía una brecha de género muy potente en Japón. “Las mujeres cobran mucho menos que los hombres, hasta un 40% y hacen el mismo trabajo”. Los únicos sectores que se salvan, según el youtuber, son el comercio o la restauración.
Un alquiler caro de 700 euros por un piso de una habitación
Vivir en Japón supone asumir que se va a pagar mucho dinero de alquiler. “Algo barato cuesta aproximadamente 600 dólares (560 euros)”. Ahora, vive sólo en una casa de un baño, cocina y baño por la que paga 700 euros. Luego, en comida gasta 950 euros aproximadamente al mes, pero esta cantidad cambia mucho.
“Cuando estás sólo, con 500 dólares te apañas bien, aunque debes ingeniártelas muy bien con la cocina”. Y no sólo eso. En los meses de verano cuando hace más calor, la factura de la luz llega a los 140 euros al mes, y en invierno baja a 70 y 80 euros. Luego, pagar el agua y gas aparte suman 50 euros más.
Lo más caro, dice en el vídeo, es pagar internet. “Son unos 230 euros al mes por dos teléfonos, datos móviles y fibra óptica”.
¿Quieres trabajar en Japón?
El primer paso para ir a trabajar a Japón es tener un visado que lo permita. Para los españoles y los latinoamericanos (como es su caso, ya que es argentino), lo mejor es la visa Working Holiday, que se puede pedir siempre que se tengan entre 18 y 30 años. Con este documento se puede vivir y trabajar en Japón durante un año aunque existen ciertas condiciones.
“El requisito más complicado, especialmente para los argentinos, es tener un ahorro considerable”. Esta cuantía es de unos 3.750 euros de ahorro, sin contar con el precio del billete.
“La Embajada no se encarga de que encuentres trabajo”, señala y explica que en caso de tener vínculos familiares con japoneses, se podrá permanecer en el país más de un año sin tener que cumplir los requisitos.
A pesar de los problemas iniciales, considera que ha mejorado desde que le han hecho un contrato indefinido. “Con lo que cobro, puedo cubrir mi jubilación y los impuestos”. Aunque reconoce que en este caso, son las personas con estudios quienes tienen más problemas, “Deberás demostrar lo que estudiaste… pero en japonés. No es difícil trabajar en Japón, pero hay que estar preparado”.

