Logo de Huffpost

Un abogado denuncia las prácticas de los bancos para “engañar” a los clientes sin conocimiento financiero: “no se puede ser tan granuja”

Explica que los intereses que el banco cobra a uno de sus clientes por un préstamo de 8.000 euros y el seguro de vida que le han obligado a contratar son una “auténtica barbaridad”.


Una imagen del abogado, Miguel Orellana Gómez
Una imagen del abogado, Miguel Orellana Gómez |TikTok Miguel Orellana Gómez
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Las operaciones con los bancos generalmente son un tema que preocupa a la mayoría, préstamos, hipoteca o avales son conceptos que suelen no entenderse bien y suponen tener que hacer mucho papeleo, que muchos firman sin entender realmente qué está aceptando. Y es justo esto lo que denuncia un abogado, indignado por el abuso de un director de banco al “engañar” a sus de sus clientes sin conocimiento financiero para firmar un préstamo con unas condiciones abusivas. 

En otras ocasiones, el abogado Miguel Orellana Gómez, ha denunciado el cobro de comisiones por parte de los bancos que no están permitidas por el Banco de España, y en esta ocasión se muestra muy indignado por los intereses y seguro del préstamo que su cliente ha contratado con una entidad financiera. 

Un 16,6% de interés por un préstamo de 8.000 euros es “una auténtica barbaridad”

Para poner en contexto sobre el caso, el abogado explica, a través de cuenta en la red social TikTok, que su cliente, un hombre que trabaja en el campo y no tiene conocimientos financieros, necesitaba un pequeño préstamo para realizar una reforma en casa. 

Al acudir al banco para solicitar la financiación que necesitaba, el director de la oficina bancaria le concede un préstamo de 8.000 euros a 72 meses, diciéndole que pagará de letra 167,43 euros mensuales. “Este hombre no entiende. Bueno, 8000 euros, 167 euros perfecto, no hay ningún problema. Para adelante, ¿vale?”, añade el abogado.

El problema está, como el mismo explica, en que el hombre no tiene el conocimiento de realmente que ha contratado y es que la operación tiene unos intereses del 16,6%.Hacerle esto a una persona que no entiende, esto es ponerle, vamos, atracarle a mano armada. Esto es un robo. ¿Vale? ¿Por qué? Porque este tipo de interés, esto es una auténtica barbaridad”.

Haciendo los cálculos de la operación, el hombre pagará de principal 12,07 euros y de intereses 4,077 euros. “Es decir, el 50% de intereses”, aclara Orellana.

A continuación explica que no es el único “abuso” por parte de la entidad y es que asegura que han “obligado” a su cliente a contratar un seguro de vida con una garantía de 80.000 euros, cuando el capital asegurado es de 10.000 euros. Esto suponer que el hombre Tendrá que pagar por dicho seguro 326 euros al año, cuando el mismo tipo de seguro en otra compañía supone una cuota de 36 euros anuales.

“Este tipo de prácticas, esto tenemos que acabarlo, tenemos que denunciarlo” explica el abogado. “Una ‘criaturita’ que pide 8.000 euros para arreglar su casita, que el tío está harto de trabajar, que tiene las manos agrietadas de trabajar en el campo. Va a ir al banco y el granuja del director lo va a coger y lo va a crujir, de esta manera” añade indignado. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído