Logo de Huffpost

Trump impone aranceles del 10% a todo el mundo pero los retrasa hasta el 7 de agosto

Sube al 35% los gravámenes a Canadá y da una prórroga a México y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de nuevos aranceles con un mínimo generalizado del 10% a una amplia lista de socios comerciales. En su nuevo anuncio decide también aumentar la exención arancelaria a China hasta el 12 de agosto, además de aumentar la prórroga a México hasta los 90 días. Este nuevo comunicado del presidente llega poco después de su reunión con Ursula Von der Leyen y de llegar a un acuerdo con la Comisión Europea en la que establecieron un arancel del 15%, entre otras medidas.

Por otra parte, Trump ha decidido también retrasar su entrada en vigor hasta el próximo 7 de agosto, incluyendo tasas más elevadas de hasta el 41% en países con superávit comercial con Estados Unidos (o el caso de Siria), y un aumento del 35% para las importaciones canadienses que queden fuera del tratado de libre comercio USMCA.

Trump pospone los aranceles pero lanza una nueva ofensiva comercial

Mediante una orden ejecutiva difundida por la Casa Blanca, Trump estableció que cerca de 70 países, además de la Unión Europea, estarán sujetos a aranceles específicos. Los países no incluidos en la lista oficial quedarán igualmente afectados con una tasa mínima del 10%. En el caso de Siria, el gravamen alcanzará el 41%.

El documento también contempla prórrogas puntualesChina mantendrá su exención arancelaria hasta el 12 de agosto, y México obtuvo una extensión de 90 días para continuar sus negociaciones bilaterales con Washington, en un intento de llegar a nuevos acuerdos y mantener el pulso de la guerra comercial.

Aumento de los aranceles a Canadá

Trump sube los aranceles a Canadá, un país vecino con el que sin embargo mantiene una dura lucha por el terreno comercial. El presidente justificó este nuevo endurecimiento contra Canadá, cuya tasa arancelaria para productos fuera del USMCA se ha elevado al 35%, señalando la supuesta falta de colaboración de Ottawa en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas

Los productos incluidos en el tratado de libre comercio norteamericano (USMCA, por sus siglas en inglés) quedan exentos de esta subida.

Reino Unido, Japón y la UE ya tienen acuerdos comerciales

El anuncio retoma una medida que el presidente ya había esbozado en abril, cuando planteó un arancel básico del 10% para casi todos los socios comerciales. Sin embargo, la medida fue suspendida temporalmente por 90 días para facilitar negociaciones.

Durante ese periodo, países como Reino UnidoJapón alcanzaron acuerdos con Washington que suavizaron la carga impositiva. Por su parte, la Unión Europea aceptó un gravamen del 15% para sus exportaciones a Estados Unidos, además de la compra masiva de energía de EEUU o de material militar. Igualmente la prórroga hasta el 7 de agosto se aplica también al acuerdo al que llegaron estos países en sus últimas reuniones.

Objetivo: reducir los déficits comerciales

Esta nueva ofensiva comercial podría tener un impacto significativo en el comercio internacional, generando tensiones con aliados estratégicos y afectando las cadenas globales de suministro. La medida refuerza la línea proteccionista del Gobierno de Trump y refleja su intención de reducir los déficits comerciales de Estados Unidos mediante una política arancelaria agresiva.

Se prevé que los países afectados evalúen posibles represalias o reanuden contactos diplomáticos para suavizar las restricciones antes de su entrada en vigor.