Los bancos en España cuentan con determinados días del año en los que no abren al público y se limita la posibilidad de realizar operaciones, como por ejemplo la solicitud de hipotecas, gestiones en ventanilla o la contratación de planes de pensiones. Al respecto, el Banco de España señala en su página web cuáles son las fechas en las que las entidades no trabajan, remitiendo a lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre los festivos a los que se tiene derecho tanto en comunidades autónomas como a nivel nacional.
En total, durante el transcurso del año, los festivos a los que tienen derecho las entidades bancarias son 14, teniendo en cuenta los autonómicos y los nacionales. Por lo tanto, en lo que resta de 2024, las fechas en las que permanecerán cerrados en todo el país serán: el 1 de noviembre, el 6 de diciembre y el 25 de diciembre. Días en los que no se atenderá al público en las sucursales físicas, y en los que las operaciones digitales también tendrán limitaciones, como por ejemplo las transferencias bancarias.
¿Qué pasa con el 12 de octubre?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su Resolución de 23 de octubre de 2023 todos los festivos nacionales en España para el año 2024. Si se compara con las fechas no laborables de 2023, se verá que hay un día más que no se tiene en cuenta este año, y es el 12 de octubre. Esto es así porque, aunque es fiesta nacional, cae en sábado, y los bancos no abren estos días de la semana.
De esta manera, para este 2024, solo quedan tres días festivos nacionales en los que no habrá operación bancaria.
Qué opciones hay para operar en festivos nacionales
Si como cliente se necesita realizar alguna operación bancaria en los tres días festivos nacionales que restan hasta finales de año, se podrá recurrir a la opción digital. Por lo general, todos los bancos ofrecen a los usuarios aplicaciones móviles o banca online, a través de las cuales se pueden llevar a cabo trámites como transferencias, control de gastos y pago de servicios. Otra alternativa es acercarse a los cajeros automáticos que continúan funcionando aunque la oficina esté cerrada.
A través de los cajeros no solo se podrá retirar o ingresar dinero, sino que también se puede cambiar las claves o solicitarlas, pagar impuestos, revisar el saldo de la cuenta, transferir entre cuentas o bien, recargar el saldo del móvil.
Transferencias bancarias en días festivos
Con respecto a las transferencias bancarias que se realicen los días festivos, es importante saber que si bien se pueden hacer, no se producen en el mismo plazo. Esto quiere decir que si el dinero se envía en un festivo nacional, no se acreditará en la cuenta del destinatario hasta el siguiente día hábil. Por lo tanto, no será inmediata ni aunque las dos partes sean clientes de la misma entidad bancaria.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía