Las Letras del Tesoro y Bonos del Estado, la deuda pública, afrontan un mes de octubre pleno de dudas ante las rentabilidades de este producto de inversión. Siguiendo el calendario de las subastas de este tipo de productos, que provocaron en su día colas en el Banco de España, el día 1 de octubre se podrá pujar por Letras y el 3 por los Bonos y Obligaciones.
Las protagonistas de esta primera cita son las letras con plazo de 6 y 12 meses,y dos días más tarde, las Obligaciones del Estado deberán demostrar por qué siguen siendo el paquete preferido por muchos inversores. Y es que se han emitido 46.860 millones de euros en estos 9 meses de 2024, el 85% del programa de financiación a medio y largo plazo.
La última subasta fue el pasado día 24, cuando se tuvo en cuenta la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En este momento, España colocó 4.000 millones en este bono.
¿Qué rentabilidad dejarán las letras a 6 y 12 meses?
El Tesoro Público colocó en la pasada subasta de deuda cortoplacista el pasado 3 de septiembre hasta 5.364 millones de euros. Estas fueron las rentabilidades más bajas tanto a 6 como a 12 meses según datos a los que ha hecho referencia el Banco de España (BE).
Este organismo colocó 1.284 millones de euros en letras a 6 meses ante una demanda de 2.936 millones de euros y una rentabilidad de 3,242%. Un porcentaje más bajo que el que se ha visto en anteriores subastas. Era el nivel más bajo desde febrero de 2023.
En las de doce meses, se han adjudicado 4.079 millones de euros, con una alta demanda de 5.377 millones por parte de los inversores que han dejado un interés marginal del 2,97%.
Se espera que baje la rentabilidad, ligada a la economía europea, siga descendiendo y se espera que se mantengan así durante un tiempo. Los inversores esperan que este periodo sea reducido, regresando a las alzas que se han visto en los últimos meses.
Cómo comprar Letras del Tesoro
Las Letras del Tesoro se pueden comprar de dos modos, el primero es entrando en la web del Tesoro Público y abrir una cuenta directa. Todo esto se podrá hacer de una forma sencilla, siguiendo todos los pasos.
Para aquellos que tengan dudas en este proceso de compra, se ha habilitado una línea telefónica en la que asesoran tanto sobre el procedimiento para adquirir deuda pública como sobre alguna duda que pudiera surgir en materia de economía y rentabilidades.
Y los que no tengan tanto manejo con la informática podrán acudir a cualquiera de las oficinas del BE de manera presencial, sacando una cita previa.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima