Logo de Huffpost

Sumar propone una ayuda universal de 550 euros para los jóvenes entre 18 y 21 años

Esta es diferente a la prestación universal por crianza que el grupo quiere incluir ya en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Sumar propone una ayuda universal de 550 euros para los jóvenes entre 18 y 21 años |EFE (archivo)
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Uno de los objetivos de Movimiento Sumar es garantizar una serie de ingresos mínimos a la población. Y, en ese marco, han propuesto una Renta Básica Juvenil de carácter universal de 550 euros al mes para los jóvenes de entre 18 y 21 años. Una propuesta que realizaron durante su conferencia política y que ven como un “punto de partida” para aplicar ese ingreso garantizado a toda la población.

Es importante no confundir esta renta con la prestación universal por crianza que lleva años defendiendo Sumar y que reclaman al Gobierno, y con la que pretenden que las familias puedan cobrar 200 euros al mes por cada hijo menor de 18 años. Esta renta está más afianzada y, de hecho, recientemente la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró que iba a trabajar para que se incluyera en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Volviendo a la última conferencia política de Movimiento Sumar, en la misma también defendieron la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales (más ambiciosa que la pactada por el Ministerio de trabajo con los sindicatos), que se trata de un compromiso que ya fijaron en su segunda asamblea estatal.

Otras medidas propuestas para los jóvenes 

Asimismo, en las resoluciones aprobadas por el plenario de la conferencia política de la formación, a las que accedió Europa Press, se contempla conceder transporte público gratuito a los jóvenes, rebajar el precio del alquiler y reducir la edad de voto a los 16 años.

Sobre estas, la formación ya había destacado que uno de los objetivos de este foro residía en confeccionar una propuesta política de reconexión con la juventud, mediante iniciativas novedosas y en la que emerge como medida estrella la citada Renta Básica durante tres años para los jóvenes.

Otra medida muy conocida de Sumar, desde hace tiempo, es su intención de crear una 'herencia universal', que incluyeron en su programa para las elecciones del 23J. Esta fue defendida por la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y consistiría en abonar a los jóvenes 20.000 euros al alcanzar la mayoría social, dando así la posibilidad de invertirlos en estudios o emprendimiento.

Es “radicalmente falso” que las nuevas generaciones sean “todas de derechas”

En una de las resoluciones de Movimiento Sumar centrada en la juventud, el grupo califica de “radicalmente falso” que las nuevas generaciones sean”"todas de derechas”, si no que se trata de un “relato construido” que únicamente beneficia “a los poderosos y los fascistas”.

Al contrario, aseguran que la realidad es “otra” y que la juventud está “viva”, que “no se resigna”, poniendo como ejemplo las movilizaciones en apoyo al pueblo palestino, contra el racismo y a favor del clima, el feminismo o los derechos LGTBIQA+.

Acceso a la vivienda, otra de sus prioridades

Siguiendo con las prioridades de Sumar, la vivienda es otra de sus principales, buscando luchar contra la “especulación y el rentismo” con medidas como prohibir la venta especulativa de pisos. También destacan la necesidad de reforzar la sanidad pública “en peligro” por procesos de privatización en las comunidades donde gobierno el Partido Popular, para garantizar el derecho al aborto.

“Vamos a impulsar un proyecto político que sirva no solo para quienes estamos hoy, sino también para las siguientes generaciones situando nuestro gastos social en los cuatro pilares del Estado del Bienestar y en la media de la zona euro (...) Tenemos desafíos nuevos y adversarios nuevos y por eso necesitamos retos nuevos para construir vidas dignas”, se recoge en una de las resoluciones, donde también se insta a regularizar a los migrantes irregulares.