Adiós al subsidio para mayores de 52 años tras recibir una herencia si no haces este ‘truco’

El SEPE obliga a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años a demostrar una carencia de rentas. Si se cobra una herencia se puede perder.

Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene como una de las principales exigencias demostrar una carencia de rentas si se quiere cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Como a partir de este rango de edad muchos pierden a sus seres queridos, suelen preguntarse si es posible perder el subsidio por desempleo tras cobrar una herencia. La administración confirma que sí, aunque existe un truco para que solo se suspenda de forma temporal.

Los beneficiarios del subsidio para desempleados con 52 años o más tienen especial “miedo” ara dejar de cobrar esta ayuda asistencial. Es la única ayuda de 480 euros que cotiza para la pensión de jubilación por el 125% de la base mínima de cotización vigente. Por tanto, al estar fuera del mercado laboral, intentan cumplir a rajatabla con los todos los requisitos que dan derecho al subsidio por desempleo.

Uno de los más importantes es el de acreditar una carencia de rentas. Los ingresos mensuales nunca pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros al mes). Los herederos que reciban un importe superior, algo que es muy fácil, ven cómo el SEPE les suspende inmediatamente el pago del mes siguiente, por los que los interesados en seguir recibiéndolo deben hacer un trámite esencial.

Quien sobrepase el límite tiene un plazo para informar de ese cobro puntual de ingresos y demostrar que viene de una herencia. A continuación, se detalla como informar al SEPE de su cobro y cómo reanudar la ayuda.

Cómo informar al SEPE del cobro de una herencia

Las personas que reciben cualquier subsidio por desempleo, y en especial las mayores de 52 años, deben notificar al SEPE la recepción de una herencia dentro de los 30 días posteriores al cobro. No hacerlo puede llevar a un procedimiento sancionador que tiene como consecuencia la extinción del subsidio y la obligación de devolver todo el dinero percibido de forma indebida.

Tal y como apuntan desde el portal web del organismo de empleo, "el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años tiene la obligación de comunicar en la oficina de prestaciones el cambio de su situación económica". Este trámite puede realizarse de manera telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE, por teléfono, o de forma presencial solicitando cita previa.

¿Cuáles son las consecuencias de no informar del cobro de una herencia en el SEPE?

No informar al SEPE de la recepción de una herencia puede tener graves consecuencias. Existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que respalda la extinción del subsidio en casos de incumplimiento. La sentencia del 10 de abril de 2019 confirmó la decisión del SEPE de extinguir el subsidio para mayores de 52 años tras la recepción de una herencia que se comunicó un año después.

Al aceptar una herencia, si los ingresos superan los 850,5 euros mensuales, el SEPE suspende el cobro de la ayuda durante un mes. Al mes siguiente, se reanuda el pago del subsidio. La administración prorratea la cantidad de la herencia en 12 meses y la suma a los ingresos del beneficiario para verificar si se cumple el requisito de carencia de rentas.

Por ejemplo, si un beneficiario del subsidio para mayores de 52 años recibe 20.000, esta cantidad se divide entre 12 meses, resultando en 1.666,66 euros mensuales. Sumando los 480 euros del subsidio, el total mensual sería de 2.146,66 euros, superando con creces los 810 euros permitidos. Esto lleva a la suspensión temporal del subsidio.

Lo más leído

Archivado en: