Con los altos precios del alquiler, parecería lógico que los inquilinos se atrevieran a negociar el precio de sus alquileres para conseguir una renta más favorable, pero la realidad es bien distinta, y es que un estudio de Fotocasa desvela que solo 3 de cada 10 inquilinos negocian el precio de la vivienda en la que viven de alquiler. ¿A qué se debe?
Según explica la portavoz y directora de Fotocasa María Matos pese a que la negociación es una vía beneficiosa, cada vez son menos los inquilinos que se atreven a negociar el precio de su vivienda, debido a que en el contexto actual, en el que la demanda es alta y hay menos oferta que nunca el propietario tiene cierta libertad para fijar el precio, ya que si no acepta el primer candidato el siguiente seguramente lo haga sin ningún tipo de problema.
En el caso de la compra de viviendas, el concepto cambia considerablemente, y es que mientras que solo el 29% de los inquilinos se atreve a negociar el precio, el porcentaje aumenta considerablemente al adquirir una vivienda, en este caso el 54% se atreve a hacer ofertas para intentar bajar el precio.
3 de cada 10 inquilinos negocian el precio del alquiler
Tal y como desvelan desde Fotocasa, solo el 29% de los inquilinos han negociado el precio de su vivienda alquilada, quedando la cifra como el pasado año 2022, siendo el porcentaje de negociadores en estos dos años considerablemente inferiores al de 2021 que ascendía al 34%.
Entre los motivos que destacan para negociar el precio de estas viviendas, es que era la única forma poder llegar a un acuerdo con el propietario y que el precio que se pedía no se correspondía con la realidad del mercado o el estado de la vivienda.
Tras animarse a negociar, el 66% de los procesos que salieron adelante se resolvieron con una bajada del precio de la renta, un porcentaje algo inferior al del año anterior que se situaba en el 69%. En contrapartida, este 2023 las negociaciones que no han salido bien para los inquilinos aumentan, y es que el 23% de ellas terminaron con un aumento del precio, mientras que el año anterior fue el 17% las que finalizaron con un alza en la renta.
En cuanto a la duración de los procesos de negociación, en el caso del alquiler, el 67% de las negociaciones terminó resulta en un plazo de menos de un mes, un porcentaje algo más bajo que el año anterior en el que fueron el 76% las que terminaron antes de ese plazo. Solo el 13% de estos procesos duró entre 1 y 3 meses, manteniéndose igual que el año anterior.
Otras noticias interesantes
-
¿Propietario o inquilino? Quién tiene que pagar el arreglo si se rompe la lavadora en un piso de alquiler
-
El mercado inmobiliario, en recesión en 2024: sube el precio del alquiler, baja la vivienda usada
-
El casero no puede pedir más de estos meses de fianza en un alquiler: lo dice la Ley
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía