La ansiada reforma de los subsidios por desempleo, tras su no aprobación en el Congreso, podría finalmente salir adelante más temprano de lo que se estimaba por el Ministerio de Trabajo. Como ha afirmado este martes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se prevé que se lleve adelante al estar produciéndose grandes avances entre los agentes sociales y el Gobierno de España. Así, estudian “cerrar un acuerdo en no mucho tiempo y que conlleve ciertas garantías”.
Es necesario tener en cuenta que esta reforma sobre los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen apenas un mes para salir adelante si la ministra titular de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere que su gobierno reciba la cuarta entrega de Fondos Europeos Next Generation, recogidos en el Plan de Recuperación. Llevar a cabo esta transformación es fundamental para Bruselas.
En palabras de Álvarez recogidas por Europa Press, “no paramos de estar trabajando con el Gobierno y con los distintos grupos parlamentarios, la ley de todo lo que tiene que ver con el derecho que decayó. Tengo la sensación de que vamos a poder cerrar el acuerdo en no mucho tiempo”.
UGT piensa que la reforma será apoyada por todos los grupos parlamentarios
Como también ha seguido argumentando el dirigente sindical, estima que reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que tendrá los “apoyos suficientes”. Hay que recordar que está denegada por la oposición PP y Vox y por sus antiguos socios de Gobierno, Podemos.
El punto de rechazo por parte de Podemos fue un cambio en el sistema de cotización para los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. El Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, incluía una reducción de cotización para esta ayuda asistencial por cada año que se recibiera el subsidio, pasando del 125% de la base mínima de cotización al 100% de dicha base.
Hay que recordar que esta ayuda del SEPE es la única que cotiza para la pensión de jubilación junto a la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía