El mundo del fútbol da para muchas historias inimaginables. En España, hace un par de años, el Girona FC lograba una gesta histórica clasificándose para la Champions a raíz de una temporada donde se codeó con los más grandes. No es que lo hiciera con un presupuesto mínimo, pues ostenta el apoyo del City Group, un fondo de inversión árabe. Pero su modo de hacerlo para un equipo pequeño y su historia recuerda a otras. Por ejemplo, la del Stade Brestois, un grande entre el fútbol francés que pasó por el mismo recorrido en esa misma temporada. Aunque también hay historias como la del AC Ajaccio, un histórico club de Francia que se ha puesto a la venta por un precio de 1 euro.
Hablamos del Ajaccio como un club de fútbol que jugaba hasta la pasada temporada en la Segunda división de Francia, originario de Córcega. Y ahora, debido a los importantes problemas financieros -como otros tantos del país vecino- se ha puesto a la venta.
De hecho, aún de mantener la permanencia en la segunda liga más importante de Francia, rechazó su participación por no poder asumir el coste de su participación, por lo que fue relegado a jugar en Tercera división.
El AC Ajaccio busca nuevos propietarios para hacerse cargo de la situación financiera del club por 1 euro… incluida una deuda de más de 8 millones de euros
Incluso, el Ajaccio no hizo ningún movimiento para rechazar la sentencia del Consejo Nacional de Coordinación del Deporte (DNCG), que le manda al tercer escalón del fútbol francés, la National 1. El organismo no pareció darle importancia a la garantía bancaria de 15 millones y al depósito de 2,5 millones de euros presentados por el club.
Es por esta razón que los actuales dueños buscan nuevos propietarios que se hagan cargo de su situación antes de llegar a la quiebra y a la desaparición: tanto del club, como de las instalaciones, las fichas de sus jugadores y la del resto de empleados que trabajan en la institución. Lo hacen a quien lo compre todo por 1 euro.
Sin embargo, esta oferta simbólica viene acompañada de una deuda de algo más de 8 millones de euros… aunque esto es algo de lo que no aparece en ningún ofrecimiento que haya hecho la entidad hasta el momento. O lo que es lo mismo; quien pueda asumir este déficit de 8 millones de euros y sume 1 euro, podrá apropiarse del que es uno de los clubes más legendarios del fútbol francés.

Relegados a Tercera división, necesitan encontrar inversores y presentar un presupuesto viable
El club, fundado en 1910, ha jugado en la primera división francesa durante 14 años, pero actualmente enfrenta unas dificultades financieras inasumibles. Un inversor estadounidense, Glenn Straub, ha mostrado interés en adquirir el club. También hizo lo propio Arnau Baqué, abogado barcelonés que también es presidente del Espanyol de la liga española. Aunque el pasado julio dio marcha atrás a la operación.
Si el club no logra estabilizarse, el descenso a divisiones regionales podría ser devastador, afectando no solo su competitividad, sino también su legado en el fútbol francés. El futuro del Ajaccio dependerá de su capacidad para presentar un presupuesto viable y encontrar inversores.
La crisis financiera en el fútbol francés: de descensos administrativos a la desaparición
Claro que la crisis del Ajaccio no es un caso aislado, pero su impacto es significativo debido a su historia. Y es que, como la del equipo de Córcega, son varios los casos que han brotado en el país galo, donde muchos clubes de grandes dimensiones han llegado a la quiebra, descendidos a ligas menores por no tener garantías financieras suficientes o, incluso, la desaparición.
La crisis es tan seria que las autoridades supervisoras han recomendado a los clubes que programen un presupuesto para la próxima temporada sin contar con los ingresos audiovisuales, que son cruciales para muchos, por no decir la mayoría.
Las pérdidas de ingresos -y, por tanto, de medios para que los clubes retengan o fichen jugadores de nivel- varían en función de la envergadura y los accionistas de cada entidad. “Menos el PSG (que tiene la financiación de Catar), cuanto más pequeño es el club, más dependiente es de los derechos de televisión”, advierte Pierre Maes, autor del libro 'La ruina del fútbol francés: de la caída de Mediapro a la tercera división europea. ¿Quién tiene la culpa?'.
Esta crisis ya se ha llevado por delante a otros como el Girondins de Bordeaux, que abandonó el fútbol profesional por esta razón, o el Olympique de Lyon, que también enfrenta deudas millonarias. También corren riesgo de desaparecer Montpellier, Le Havre y Angers, cuyos ingresos están supeditados mayoritariamente a las televisiones.

