Las temidas predicciones se hicieron ciertas en junio y los tipos de interés subieron por séptima vez hasta alcanzar el 4%. Algo fatídico para los españoles que tienen contratada una hipoteca variable. Es por eso que surge la necesidad de conocer qué facilidades da el gobierno para afrontar la subida del euríbor. Y es que ser pensionista y tener una hipoteca no siempre es tarea fácil.
Otra de las cuestiones que más inquietud están generando es la de cuánto se pagará de hipoteca tras esa subida. Sin duda, no pararán de subir por lo menos en el próximo julio. Las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al explicar que “aún no hemos llegado al techo de gasto de los tipos de interés. Se prevé una subida mínima en julio, pero el motivo es la lentitud de la bajada de la inflación”.
A continuación se explicarán las ayudas aprobadas antes de finalizar el 2022 para que los pensionistas y el resto de españoles puedan pagar las cuotas de su préstamo hipotecario. Antes debe entenderse por qué sube el euríbor.
La tasa de interés se ve afectada por la política monetaria del BCE, la oferta y demanda de los bancos y el riesgo bancos. Por ejemplo, el BCE sube esas tasas para controlar la inflación (el precio del dinero) y los bancos acaban subiendo sus tipos de interés.
El Gobierno lanza ayudas para que los pensionistas afronten el pago de las hipotecas
El Gobierno de España aprobó una serie de ayudas que han entrado en vigor el 1 de enero de 2023, para que los pensionistas y las personas con vulnerabilidad económica afronten los pago de la hipoteca. Consiste en un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en hipotecas sobre la vivienda habitual. Todo varía según los ingresos anuales de la persona.
Pensionistas con ingresos menores a 25.200 euros
Los pensionistas que convivían en unos hogares donde los ingresos sean inferiores a los 25.200 euros, que destinen más del 50% de estos al pago de la hipoteca y hayan sufrido un incremento de esta en más del 50% pueden solicitar estas ayudas:
- Periodo de carencia del capital de hasta 5 años: solo se pagan los intereses bonificados con un Euríbor de -0,10%.
- Pasa saldar la deuda con el banco, se puede entregar la casa.
- También pedir una reestructuración de deuda.
Si los anteriores han sufrido un incremento menor del 50% tienen estas opciones:
- Un periodo de carencia de dos años.
- Ampliar en 7 años el plazo de devolución de la hipoteca, lo que provoca una importante rebaja mensual.
Pensionistas con ingresos inferiores a 29.400 euros
Quienes tengan unos ingresos anuales de 29.400 euros o más y más del 50% vayan destinados a afrontar las cuotas hipotecarias, si el aumento del esfuerzo es de más del 50% pueden optar a estas ayudas:
- La congelación de la cuota durante 12 meses, mediante una carencia de capital con el importe que se abonaba en junio de 2022. La diferencia es abonada más tarde.
- Solicitar una reducción de los intereses, puede elegirse en cantidad o en tiempo.
- Ampliar en siete años el plazo de devolución del préstamo.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día