Siempre que un trabajador queda en situación desempleo a partir de cierta edad y tiene dificultades para volver al mercado laboral, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le permite cobrar un subsidio por desempleo. Uno de los más ventajosos es el subsidio para mayores de 52 años al otorgarle una protección económica hasta que vuelva a encontrar un empleo o hasta que alcance la edad de jubilación. Sin embargo, hay que tener cuidado porque existe cinco motivos por los que puede dejar de cobrarse.
Dentro de los subsidios por desempleo, el destinado a los mayores de 52 años tiene un carácter especial y por ello, habrá que reunir unos requisitos especiales, que permitirán su cobro indefinido. Además de los generales, habrá que reunir los requisitos que dan acceso a cobrar la pensión de jubilación, que es contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y que, al menos 2 años, se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cerca de 650.000 personas en situación de desempleo son beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años. Esta tiene una cuantía mensual de 480 euros mensuales, la cual fue actualizada en los últimos Presupuestos Generales del Estado (BOE).
Los 5 motivos por los que el SEPE puede quitarte el subsidio para mayores de 52 años
Los beneficiarios de esta prestación deben saber que para poder cobrarla de manera indefinida es necesario cumplir con una serie de exigencias por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. En el caso de incumplir alguna de estas medidas, el SEPE podrá suspender el subsidio de manera temporal o quitarlo de manera definitiva.
La primera de las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años para mantener la ayuda es presentar cada 12 meses un documento en el que se detallan todas las rentas que cobra el beneficiario. Este documento es la declaración anual de Rentas y se debe presentar dentro de los 15 días hábiles tras cada año completo de subsidio.
Otros de los motivos por los que se puede perder este subsidio por desempleo es por no renovar la demanda de empleo. La demanda de empleo o sellar el paro, es un trámite obligatorio que debe hacerse cada 90 días. Olvidarse de presentarla no significará perderla de forma definitiva, pero sí si se repite con mucha asiduidad, conforme a su régimen de sanciones.
Superar el límite de rentas puede ser otro de los motivos por los que se pierda la prestación para mayores de 52 años. La razón es que este subsidio es una ayuda asistencial, es decir, está destinada a trabajar en situación de desempleo con carencia de ingresos económicos. El límite de ingresos siempre será el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) en el cómputo mensual, que en 2023, se sitúa en los 810 euros mensuales.
Trabajar fuera de España también será motivo para que el SEPE retire la ayuda para desempleados mayores de 52 años. En este caso hay que avisar al SEPE y que paralice la prestación. Una vez de vuelta a España, se podrá solicitar que se reactive si se sigue cumpliendo con los requisitos.
Por último, hay que cumplir con el compromiso de actividad. Este compromiso, que se firma una vez aprobada la prestación, significa que el desempleado realizará todas las acciones necesarias para volver a reincorporarse al mercado laboral.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuántas veces se puede pedir el subsidio para mayores de 52 años?
-
Así pueden acceder las empleadas del hogar a un subsidio por desempleo
-
Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras un trabajo a tiempo parcial
Lo más leído
-
Hacienda avisa a los autónomos: estos son los trámites que deben realizar antes del 31 de enero si quieren evitar una multa
-
Giro de 180 grados en la EMT: desde mañana todos los autobuses de Madrid serán gratuitos
-
Un vecino instala una bañera de hidromasaje en su casa y termina en juicio con la comunidad: la justicia considera que es un peligro para el edificio
-
Precio de la luz mañana, 9 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento