Parece ser que los esfuerzos de José Luis Escrivá, titular en funciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue a más beneficiarios, no está obteniendo los números deseados. No porque no hay personas en vulnerabilidad que lo soliciten, sino por el retraso de la gestión que se están produciendo. Algo que está trayendo problemas al haber retrasos de hasta un año para recibir el primer pago, informan desde ABC.
Ante esta cuestión, desde la administración aseguran que "el tiempo medio de tramitación es de unos 130 días, un tiempo algo inferior al plazo legal de seis meses". Además, añaden que "las solicitudes que están pendientes en su mayoría es porque se les ha requerido falta de documentación".
A pesar de que hace unos cuatro meses la Seguridad Social incorporó nuevos funcionarios encargados exclusivamente de su gestión, cediera a las presiones sindicales y sellara un pacto para mejor la atención a la ciudadanía, aún continúan posibles beneficiarios sin obtener respuesta por parte del organismo, como confirman desde ABC.
Esta prestación no contributiva tiene como función proteger a todos aquellos ciudadanos que no lleguen a un mínimo de rentas fijado para cada año. La ventaja es que puede solicitarse, tanto si la persona es ama de casa, desempleado o está trabajando. El organismo sí que ha reforzado la atención telefónica, lo que ha reducido colas en algunas ciudades, aunque la cita presencial puede llegar a tardar hasta dos meses.
¿Por qué se producen los rechazos del Ingreso Mínimo Vital?
Como apuntan desde el sindicato de funcionarios CSIF al citado medio, esta ayuda no contributiva tarda en concederse meses desde que se inicia el trámite de solicitud. “Dos tercios de las recibidas son rechazadas, y de esos dos tercios, uno termina desistiendo, y no siempre porque no tengan derecho, sino porque los requisitos saturan y desbordan al solicitante”.
A esto añaden que el otro tercio sí que termina reclamando, aportando nuevos datos, nueva documentación… En ocasiones esa resolución puede ser favorable o desfavorable. “Lo que debería tardar unos dos o tres meses, como mucho, puede llegar a demorarse hasta un año”, confirma el responsable de Seguridad Social de CSIF.
Otro de los motivos por los que el IMV no está llegando a todas las personas beneficiarias que podría estar en la rebaja de la plantilla del personal funcionario de ese ministerio. La situación fue límite al perder más de 20% de la plantilla en una década. Y aunque las Ofertas de Empleo Público para la Administración General del Estado están siendo casi anuales, la plantilla se ha rebajado de 36.000 a 26.000 efectivos, con una media de edad de 60 años.
Según muestran los datos de la Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (Airef), esta prestación sí que ha llegado a más de dos millones de beneficiarios, como también apuntan los últimos datos del ministerio. Lo que ocurre en que su puesta en marcha hace tres años no ha alcanzado todavía su objetivo.
Si en su presentación, José Luis Escrivá anunció que llegaría a proteger económicamente a 800.000 familias, aún cubre a 690.214. Además, las críticas por estos números están resonando últimamente, ya que como denuncian desde Airef, no se conoce el dato real de beneficiarios actuales, sino el dato acumulado desde que comenzó a cobrarse.
Cómo comprobar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social tiene habilitada una herramienta a través de la cual las personas solicitantes pueden comprobar cuál es el estado de solicitud del IMV sin necesidad de certificado digital. Lo primero que debe hacerse es acceder a la pestaña ‘Gestiona la solicitud presentada’, momento en el que el sistema le pide un código de 32 caracteres o el número de referencia (enviado al email al presentar la solicitud).
En los casos en los que el registro se ha realizado mediante certificado electrónico o sistema Cl@ve, debe acudir a la Sede Electrónica de esa administración, y solicitar el servicio ‘¿Cómo va mi prestación?’
En los casos en los que no quiera hacerse de forma electrónica, es posible llamar al Servicio de Atención a la Ciudadanía, llamando al teléfono gratuito 900 20 22 22, en horario de 9 a 14:00 horas de lunes a viernes, excepto festivos.
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