Las familias con pocos ingresos y riesgo de exclusión social son los potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo vital (IMV) para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, hay organismos como la AIReF que están mostrando las lagunas de esta prestación no contributiva y se ha comprobado que el 16% de los perceptores tuvieron que devolverla por una serie de motivos.
El 2023 comenzó con una serie de bonificaciones a las personas desempleadas que al encontrar un empleo no perdían ni un euro de esa renta garantizada. A pesar de esto, el desánimo es más que evidente sobre todos cuando se acaba de conocer que algunos funcionarios recibirán un plus para quien haga horas extra para reclamar los pagos indebidos de esta ayuda.
Tras un diagnóstico de la mencionada autoridad fiscal, existen dificultades y escasos avances en el despliegue de la prestación, a pesar de que en el pasado invierno un autobús recorriera el país, facilitando la información y acceso al Ingreso Mínimo vital. La finalidad es que se convierta en una renta garantizada que, según los últimos datos, ya llegó a 1,86 millones de españoles, la mayoría familias con menores de edad a cargo.
Como punto positivo, la presidenta de AIReF, Cristina Herrero, sí que se muestra contenta con el aumento y mejora de la cobertura de la ayuda porque, desde su nacimiento hace dos años, ya es del 82% del umbral de pobreza.
¿Por qué los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tuvieron que devolver la ayuda?
No existe un solo motivo por el que los beneficiarios del IMV podrían estar obligados a devolver la ayuda. El principal guarda relación con superar el nivel de ingresos de la persona o unidad de convivencia y las rentas anuales que le permiten tener derecho a esa ayuda.
Generalmente, en el mes de diciembre, aunque puede ocurrir en cualquier momento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social cruza datos con la Agencia Tributaria para comprobar que no se supere el límite máximo de rentas que dan derecho a esa renta garantizada fijada para ese año.
En los casos en los que se supere, directamente se perderá ese derecho y podría obligarse a devolver la cuantía percibida. Cabe mencionar que cualquier otro tipo de infracción que tenga relación con el incumplimiento del resto de requisitos, conlleva multas.
¿Son falsos los datos de la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital?
No, las declaraciones de la AIReF no cuestionan directamente que los datos aportados por la Seguridad Social sobre el IMV sean falsos, sino que “solo cuantifican el número de altas, pero no de bajas. Por eso, a 31 de mayo, desde el ministerio se comunicó que 627.957 hogares cobraron la prestación”.
La presidenta del organismo también comparó los datos son los pensionistas, sembrando la duda de que realmente se dieran a conocer todos los datos de las personas que en algún momento de su vida ha cobrado una pensión de la Seguridad Social y no el “saldo vivo” de los perceptores.
Denuncia sobre el escaso impacto del complemento a la infancia
Tal y como apuntan desde el Gobierno de España, el Ingreso Mínimo Vital debería beneficiar en rededor de 800.000 hogares, pero solo llega al 35% de ellos, aproximadamente.
Con el complemento a la infancia, el panorama es peor porque “si estuviera plenamente implementado, podría beneficiar a 1,5 millones de familias y a finales de 2022 se limitaba a subir a 274.000 hogares”, apuntan desde AIReF.
Y es que la alerta es evidente porque siete de cada diez solicitudes fueron rechazadas y ocho de cada diez beneficiarios vieron modificadas sus ayudas tras ser revisadas por el INSS.
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma un cambio que afectará a todas las empleadas del hogar: será obligatorio registrar su jornada
-
La justicia obliga a la pareja de un fallecido a pagar a los hijos más de 86.600 euros: se los había donado en vida, pero son parte de la legítima
-
La moneda de peseta con la cara de Franco por la que pagan 8.000 euros
-
La Seguridad Social enviará una nueva carta a todos los pensionistas con esta noticia
-
Precio de la luz mañana, 28 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala