El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que desde que naciera hace casi tres años viene a completar la falta de recursos económicos que hace que muchas personas y familias vivan por debajo del umbral de la pobreza. Por su propia vulnerabilidad, existe el bulo extendido en redes sociales que la mayoría de perceptores son migrantes, pero viendo los últimos datos ofrecidos por el ministerio competente, esto no es así.
Hace unos días se hacía público el rumor de que, según el Ministerio de Trabajo, 753.701 personas cobraban en España hasta 1.420 euros del IMV, de los cuales 608.861 eran migrantes, no españoles. Algo que ya echaba para atrás y hacía dudar, puesto que ser de otra religión o color de piel no significa que las personas no tengan la nacionalidad española.
Este mensaje se viralizó en la red social ‘X’ (antigua Twitter). Otro indicador de que este mensaje era un simple bulo tienen que ver con el organismo encargado de la propia prestación, puesto que la gestión del Ingreso Mínimo no depende del Ministerio de Trabajo, bajo la tutela de Yolanda Díaz; sino que es competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo las órdenes de Elma Saiz. Es más, incluso puede ser competencia de las comunidades autónomas, como permitió el Gobierno al inicio de la legislatura.
Ante todas esas dudas, NoticiasTrabajo se ha puesto en contacto con el organismo competente para comprobar si realmente, el 20% de las más de 750.000 familias que cobran la prestación este febrero son migrantes o no.
La respuesta de la Seguridad Social que desmiente el último bulo sobre el Ingreso Mínimo Vital
“Es falso ese rumor”. Así de tajantes responden desde el ministerio. De todas las personas que actualmente cuentan como beneficiarias del IMV en los registros, menos del 20% son migrantes, es decir, extranjeros.
Como muestran las cifras oficiales, un total de 2.194.953 personas son perceptoras de esta ayuda asistencial para personas con bajos recursos económicos y que no llegan anualmente a un límite de rentas. De todas ellas, 757.147 son familias donde en un 43,4% hay menores.
Por el momento, la Seguridad Social no ha podido dar el dato definitivo de esa cifra, pero sí ha asegurado que es menos del 20% y de que esa información difundida es falsa. Si particularmente se hace el cálculo de ese 20%, se podría decir que menos de 438.990 personas extranjeras residentes en el país son perceptoras de más de 2,1 millones del total.
Otra información que se ha desmentido tiene que ver con la paga de 1.420 euros. En primer lugar, hay que saber que esa cifra varía según los ingresos mensuales de la familia, ya que el importe no es fijo y funciona como una renta garantizada.
Además, una persona que vive sola recibe 604,21 euros al mes, la cuantía mínima, pero una familia compuesta por un adulto y cuatro o más menores obtiene 1.462,20 euros mensuales. Una unidad de convivencia de dos adultos y tres o más menores, en la que el progenitor, abuelo, guardador o acogedor tiene reconocido el grado tres de dependencia, percibe 1.595,13 euros.
Otras noticias interesantes
-
Los motivos por los que te pueden obligar a devolver el Ingreso Mínimo Vital
-
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024: fechas de cada banco
-
¿Puedo compatibilizar la tarjeta monedero para familias vulnerables con el Ingreso Mínimo Vital?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía