
La Seguridad Social ha confirmado un importante cambio en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que afectará a miles de personas beneficiarias. Se trata de la puesta en marcha del teléfono gratuito 020, que va a convivir con el ya existente, el 900 20 22 22, que ya ha atendido a más de 450.000 personas sin recursos que están cobrando el IMV. Servirá para gestionar y conseguir información sobre esta prestación y otras ayudas económicas como el Complemento de Ayuda a la Infancia, pensado para reducir la pobreza infantil.
De hecho, en sus primeros días de funcionamiento ya suma el 30% de peticiones de información sobre el IMV, con 40.000 llamadas en tres días. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que este número es de alcance nacional y completamente gratis. Y gracias a él se podrá pedir ayuda para solicitar esta prestación de subsistencia así como conocer el estado en el que se encuentra su solicitud.
Los usuarios también podrán informarse sobre el Complemento de Ayuda a la Infancia y recibir instrucciones sobre el uso de los servicios electrónicos. “Este nuevo teléfono llega en un momento importante, porque es una herramienta más a disposición de aquellas personas afectadas por la DANA que van a necesitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital”.
☎️El teléfono 020 comienza a funcionar para facilitar el acceso al #IMV.
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) November 8, 2024
🎙️Ministra @SaizElma “Este 020 llega en un momento importante; es una herramienta más a disposición de los afectados por la #DANA que necesiten información sobre el IMV”https://t.co/0wUvVXA38i pic.twitter.com/OzisM2Z2RH
Más empleo gracias a la puesta en marcha del 020
El teléfono 020 ha supuesto también un gran impulso para el mercado laboral ya que se ha incrementado la plantilla en un 43% para que este servicio sea más eficiente. En lo que se lleva de año ya se han atendido miles de peticiones de información.
Elma Saiz ha señalado que “para este ministerio es esencial disponer de las estadísticas de llamadas y atenciones porque nos permite conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos tras su análisis, y actuar de acuerdo con esa necesidad”.
Lo siguiente es poner sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad, centradas especialmente en aquellas que tienen discapacidad auditiva, al igual que sucede con el número de teléfono 016 de atención a la violencia contra la mujer.
Plan de Accesibilidad del Ministerio de Seguridad Social
La nueva medida de contar con esta línea gratis está dentro del Plan Integral de Accesibilidad del Ministerio, una hoja de ruta que comenzó este 2024 en la que se trabaja en tres pilares: agilizar los procesos, accesibilidad y cercanía y transparencia.
Muestra de ello es la nueva web de la Seguridad Social donde aparecen marcadas todas las vías y los pasos para solicitar trámites y consultar el estado de las prestaciones y las pensiones.
Se ha trabajado para que pueda ser accesible desde cualquier dispositivo, como los teléfonos móviles ya que esta es la vía más usada para pedir la ayuda. También ha cambiado la sección de ‘Inclusión’ con textos más simples para explicar qué es el IMV y otras ayudas como el Complemento a la Infancia.
Todo esto acompañado por ilustraciones gracias a las que se hace más entendible todo el proceso a los usuarios.

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