Todo el mundo ha comprado alguna vez por Wallapop. Es, junto a Vinted, una de las mayores plataformas de venta de artículos de segunda mano en España. Hasta 15 millones de personas la usan cada mes, según datos de la propia app. Un líder de la economía circular que ahora está a punto de sufrir importantes cambios, ya que está a la venta.
Lo cierto es que todavía no ha sido vendida pero sí que existe un posible comprador que suena con mucha fuerza. Se trata de una empresa coreana llamada Naver y ya le ha puesto sobre la mesa una oferta de compra, enmarcado en una estrategia de crecimiento donde la empresa tecnológica ya es dueña del mayor buscador de Corea del Sur y de la popular app de mensajería Line (que cuenta con más de 200 millones de usuarios) y es muy popular en Japón.
Del 22% de las acciones al 100% por 600 millones
El caso es que el grupo surcoreano Naver, un gigante tecnológico, ya dispone del 22% de las acciones de Wallapop y ahora, tras el crecimiento sostenido que la empresa de compra-venta de segunda mano ha mostrado a lo largo de los últimos años, estaría interesado en hacerse con el 100%.
Al parecer ya han lanzado una oferta que se ha estipulado alrededor de los 600 millones de euros. El valor de las acciones que han estipulado, el equity value, lo han estimado en un valor de 568 millones de euros.
El inicio de este proceso de venta se ha visto envuelto en polémica por dos motivos: Primero por la baja valoración que se ha realizado de Wallapop, al ser una de las aplicaciones de compra-venta más importantes de España. En segundo lugar, la interesada en la adquisición de la empresa es “un insider extranjero”, por lo que tendría acceso a datos que quizás muchos no quieren que los tenga.
Para Wallapop la oferta está 206 millones por debajo
Lo que realmente genera preocupación en Wallapop es que la oferta planteada supone una valoración 206 millones de euros inferior respecto a la última realizada en febrero de 2024. En aquel momento, se estableció que la compañía tenía un valor de 806 millones de euros, justo después de haber recibido una inyección de capital por parte de varios inversores institucionales. Entre ellos, destacó la participación del ICO, lo que reforzó significativamente la posición financiera de la aplicación durante esa ronda de financiación.
Según publica El País, fuentes del sector aseguran que “no existen motivos económicos” que justifiquen que Wallapop tenga actualmente un valor inferior al de 2024. Además, resulta llamativo que haya sido uno de los accionistas quien haya impulsado una operación con una valoración tan baja, especialmente considerando que el valor de la empresa, presumiblemente, debería haber aumentado con el tiempo. Esta es la razón por la cual la propuesta ha sido rechazada por el fondo 14W y por otros socios involucrados.
Obstáculos para la operación
La implicación directa de Naver en el accionariado de Wallapop podría complicar la viabilidad de esta operación. Se ha sugerido que podría estar en marcha una estrategia para depreciar de forma artificial el valor de la empresa, lo cual tendría consecuencias negativas. Este movimiento pondría en riesgo el potencial de crecimiento de Wallapop, que aspira a convertirse en unicornio (alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros), y podría erosionar la confianza que actualmente genera en el mercado.

