Logo de Huffpost

Se aprueba la condonación de la deuda a las autonomías en el CPFF pese a que el PP ha abandonado la reunión

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el sí a la propuesta del Gobierno de condonar 83.252 millones de euros a las Comunidades Autónomas.


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

La condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas del régimen común propuesta por Hacienda el pasado lunes ha sido aprobada este mismo miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así acaba de anunciarlo la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en la que ha cargado contra el PP acusándoles de "deslealtad inédita". 

Y es que aunque la propuesta ha salido adelante, los consejeros del Partido Popular han abandonado la reunión al poco tiempo su comienzo, ya que aseguran de que se trata de una trampa, algo que la vicepresidenta primera del Gobierno ha tachado de ser “una falta total de sentido de Estado y de la responsabilidad que tiene cada consejero, cada consejera, cada cargo público".

Montero asegura que este que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es “histórico”, ya que considera que se había debatido nunca una propuesta "tan trascendente, tan generosa, tan valiente, para la finalidad del Consejo", como la presentada para condonar 83.252 millones de euros a las Comunidades Autónomas. 

Este ha sido el primer paso para la condonación de la deuda a las autonomías

La aprobación del CPFF, es el primer paso, el camino hacia la condonación de la duda, según ha explicado la propia María Jesús Montero. En este consejo la medida solo necesitaba el voto de una autonomía para salir adelante, y aunque no ha contado con el apoyo de los consejeros del PP ha salido adelante. 

Tras la aprobación de hoy, habrá que esperar a que se lleve a cabo la elaboración de una ley orgánica que será sometida a votación tanto en el Congreso como en el Senado. Hay que tener en cuenta que en este segundo es el Partido Popular tiene mayoría, porque el proceso podría dilatarse en el tiempo. 

Aunque aún queda trabajo por delante y el Gobierno tendrá que mantener reuniones con las comunidades, Montero ha declarado que espera que se pueda tener aprobada para finales de este 2025, aunque cree que el PP “va seguir en esta actitud infantil, y de irresponsable, del no a todo".