Comprar o alquilar una vivienda en España supone una gran carga económica para miles de familias que, a día de hoy, ven imposible pagar una renta mensual con sus sueldos y, mucho menos, poder reunir los ahorros necesarios para comprar una casa y pedir una hipoteca. La oferta de vivienda está en mínimos pero la demanda cada vez es más elevada. Una realidad de la que se ha hecho eco en su red social X el mediático economista y profesor Santiago Niño Becerra.
Con unas palabras que han abierto el debate, Niño Becerra plantea cuándo dejarán de subir los precios pero la respuesta que da tampoco es demasiado tranquilizante. Aunque el alto coste de la vivienda debería frenarse en algún momento, cuando lo haga, quedará en un tope que podría ser inasumible para miles de carteras españolas.
“Los precios dejarán de subir cuando la demanda no pueda pagar más”
Santiago Niño Becerra, de 74 años, en un mensaje publicado en sus redes el pasado mes de febrero ya avisaba de los problemas en el mercado inmobiliario y de la existencia de precios “desbocados”. “Los precios de venta y alquiler dejarán de subir cuando la demanda no pueda pagar más, entonces se estabilizarán, en las nubes”, escribe.
Y cuando llegue ese momento, en caso de que sea así, los ciudadanos deben ponerse en alerta, ya que será un problema para todos. “Que la economía se caiga, que se produzca un rosario de quiebras y que el desempleo se dispare”. Y entonces, los bancos también se verán afectados. “La impagosidad se disparará, lo que afectará a los bancos, y llegará una oleada de desahucios que en parte, si será como en 2008”.
Una crisis de la que ya avisó hace unos años el economista que cree que todavía hay esperanza para revertir el negro futuro que le espera al mercado inmobiliario.
“No hay burbuja en el mercado inmobiliario”
“Pienso que no hay burbuja en el mercado inmobiliario, lo que hay son precios desbocados porque la demanda residencial es mayor que la oferta y bastante demanda está motivada porque hay escasos lugares en los que invertir. Además, en algunos bolsillos sobra dinero”.
El problema de la vivienda, para el experto, es algo que se ha visto venir porque no ha pasado de repente, sino que “es de una falta de oferta que es enorme que se ha ido formando con los años”. Ya que, según Becerra, es un problema estructural del que es complicado realizar previsiones. Aunque sería fundamental tomar cartas en el asunto cuanto antes.

