Logo de Huffpost

Santi, fontanero, habla claro sobre su sueldo: “De empezar cobrando 1.200 euros al mes, a tener un sueldo digno para vivir, viajar y darme mis caprichos. Se me quedan unos 4.000 euros limpios al mes”

Este fontanero desvela cuánto se gana en el sector y la diferencia que hay entre ser autónomo o asalariado.

Santi Villafruela, fontanero
Santi Villafruela, fontanero |NoticiasTrabajo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En los últimos años, el debate sobre el salario de los oficios tradicionales ha cobrado peso en España. Mientras sectores como la fontanería siguen siendo indispensables, la percepción que tiene la sociedad y la compensación económica de estos trabajos no siempre están alineadas con el esfuerzo que implica. De hecho, es uno de los motivos por los que cada vez menos jóvenes quieren dedicarse a ello.

Así lo ha señalado Santi Villafruela, un fontanero autónomo de 37 años con más de 20 años de experiencia en el sector, en una entrevista para NoticiasTrabajo, en la que desgrana los motivos que le llevaron a elegir esta profesión, la evolución de sus condiciones laborales y la realidad salarial del sector.

El primer contacto de Santi con la fontanería llegó de la mano de su primo cuando apenas tenía 14 años, aunque siempre ha estado marcada por la búsqueda de su autonomía. Tras pasar por varios empleos como asalariado, no dudó en dar el salto cuando se sintió preparado. Un cambio que, tal y como asegura, fue sustancial en términos económicos, ya que pasó “de cobrar 1.200 euros al mes, a tener un sueldo digno para vivir, viajar y permitirme mis caprichos”, apunta.

Cuánto gana un fontanero autónomo

El caso de Santi ilustra una de las realidades menos visibles del sector, como es la diferencia de ingresos entre quienes trabajan por cuenta propia y aquellos que lo hacen como asalariados. El profesional asegura que en su caso le quedan “unos 4.000 euros limpios al mes”, al descontar impuestos y gastos derivados de la actividad. 

Una cifra que, aunque a priori podría parecer elevada en comparación con otros sectores, responde a largas jornadas, una carga física considerable y acarrear con los riesgos y responsabilidades asociados al trabajo autónomo. “La verdad es que el sueldo no da con el trabajo que tú haces, sobre todo físicamente”, afirma convencido.

“Un buen fontanero tendría que ganar 3.000 euros al mes, ya que estás todo el día machacándote, de rodillas, con las manos reventadas, con dolor de espalda, cargando peso y subiéndote a alturas que , a diferencia de una persona que está sentada en una silla, no corre esos riesgos”.

Diferencia salarial entre un fontanero autónomo y asalariado

Sin embargo, la peor parte de esta profesión se la llevan, en su mayoría, los trabajadores asalariados. Pues según Santi, “un fontanero que trabaja en una empresa no va a cobrar más de 1.800 euros, a no ser que sea encargado o que lleve la obra entera”, asegura.

Así, la experiencia de Santi le lleva a lanzar un mensaje claro a quienes se plantean su futuro profesional en la fontanería. Apostar por el autoempleo es, a su juicio, la vía más rentable en el sector. “Tengo claro que cualquier fontanero a día de hoy va a ganar mucho más dinero haciéndose autónomo que trabajando para una empresa”, afirma convencido. 

Para Santi, lo más importante a la hora de embarcarse en esta profesión es adquirir experiencia como asalariado y aprender todas las facetas del oficio, para después dar el salto a trabajar por cuenta propia. “Si empezara en esto, aprendería todo lo que pudiera y, el día de mañana, volaría yo solo”, recomienda.