Logo de Huffpost

Ray Glagau, auxiliar de enfermería: “¿Cómo puede ser que Mercadona pague 2.280 euros y yo me esté matando a trabajar en una residencia y gane el sueldo mínimo?”

La denuncia viral de una trabajadora abre el debate sobre los sueldos congelados en las residencias de ancianos.

auxiliar enfermeria bajo sueldo compara mercadona
Ray Glagau, TCAE en una residencia de ancianos |Montaje NoticiasTrabajo
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La precariedad laboral en las residencias de ancianos ha vuelto a saltar a la primera línea. Un vídeo de Ray Glagau (@rayglagau), TCAE en una residencia, se ha viralizado en TikTok tras denunciar que su sueldo apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional. El detonante fue la comparación con una oferta de empleo de Mercadona, que mostraba sueldos brutos entre 1.685 y 2.280 euros.

“¿Cómo puede ser que Mercadona pague esto y yo me esté matando a trabajar en una residencia, gane un sueldo mínimo y que no sean capaces de pagarnos un poquito más? No lo entiendo”, lamenta Ray en su vídeo, que acumula ya más de 718.000 visualizaciones.

El vídeo no solo desató un aluvión de respuestas sobre los sueldos y las condiciones laborales, sino que también generó polémica entre muchos usuarios, que interpretaron la denuncia como un menosprecio al trabajo en Mercadona. La controversia se hizo viral, dividiendo a la comunidad y obligando a Ray a responder en un segundo vídeo y tercer vídeo.

El negocio de las residencias bajo lupa

La polémica se dispara aún más en un segundo vídeo al poner en contraste el sueldo de los trabajadores de las residencias de ancianos y las tarifas que pagan los residentes y sus familias. Ante el comentario de un usuario que justifica los sueldos bajos asegurando que “las residencias no generan dinero”, la auxiliar responde que las plazas privadas alcanzan los 2.800 o incluso 3.000 euros mensuales y que hay centros con 150 o 200 residentes.

La trabajadora subraya así la contradicción de que mientras las tarifas por plaza se disparan, el salario del personal apenas sube.“¿Me estás diciendo que las residencias no generan dinero?”, insiste. En los comentarios, otros trabajadores confirman que “la más barata, la privada, vale 3.500 euros” o denuncian directamente que “en las privadas explotan a los trabajadores y los dueños se forran”.

La excusa del “salario según convenio”

Ray además apunta a la excusa del convenio como freno a cualquier subida salarial: “Siempre te dicen que el salario según el convenio, como que se lavan las manos”, explica. Un usuario resume la estrategia de muchas empresas: “Te hacen contrato de gerocultora para pagar menos”.

En los testimonios se puede observar que se repite el mismo patrón de trabajadores con salarios estancados, cargas de trabajo extremas y facturas mensuales para los mayores que no se corresponden con las condiciones del personal.

La joven aprovechó este tercer y último vídeo para aclarar que “en ningún momento menosprecié el trabajo de nadie” y que su denuncia iba dirigida al sector de las residencias y a la excusa del convenio.

La discusión también deja ver la fuga de profesionales del sector. “Ya he echado currículum a Mercadona. Si me llaman, me voy”, admite Ray. En los comentarios, hay quien asegura que “trabajar en las residencias es superduro, ni valorado ni pagado” o que “los TCAEs estamos infravalorados, deberían de pagar más”.