Los pisos turísticos de alquiler en zonas tensionadas serán regulados, y Vivienda no descarta prohibirlos si es necesario

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, también propone que los vecinos puedan “autorizar o vetar” estos pisos.

Cartel de 'se alquila' en la vivienda de un edificio
Los pisos turísticos de alquiler en zonas tensionadas serán regulados, y Vivienda no descarta prohibirlos si es necesario Archivo
Icíar Carballo

Hace una semana, los alquileres turísticos y de temporada saltaron a la palestra tras decidir su limitación en el mercado por parte del Gobierno. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunció una serie de medidas que deberían de cumplir estos alquileres si querían seguir siendo de carácter temporal. Pero, ¿cuál es su verdadera intención? ¿Prohibirlos o regularlos?

Rodríguez, ha negado, durante una entrevista en Antena 3 realizada este lunes, que esté a favor de prohibir los alquileres turísticos de manera generalizada, pero sí en aquellas zonas donde fuera necesario, es decir, donde exista un mercado del alquiler tensionado. 

“Si basta con su regulación, perfecto”, ha aclarado la titular de Vivienda sin descartar su prohibición en algunas de estas zonas, aplaudiendo así la decisión que se ha tomado en Barcelona, donde ya no se verán más pisos de alquiler turístico a partir de 2029. Pero también ha reconocido la necesidad de este tipo de alojamientos en otros puntos de España, concretamente en las zonas más rurales que se benefician de este crecimiento económico.

Los vecinos decidirán sobre los pisos de alquiler turístico

La ministra también ha hablado sobre la manera en la que se modificará la Ley de Propiedad Horizontal para que los vecinos del edificio cuenten con mayor protagonismo a la hora de decidir sobre el piso de alquiler turístico: “la reforma será acotada”, ha señalado, proponiendo que “los vecinos tengan la capacidad de autorizar o vetar estos pisos”, en lugar de que exista una mayoría de vecinos que dé el visto bueno del mismo. 

Así, tal y como ha recogido Europa Press, ha asegurado que “existe un gran consenso”, y ha explicado que “uno no quiere que donde tiene fijada su residencia habitual, esté discurriendo una actividad económica que genera ruido, suciedad y, por tanto, que esté afectando a nuestro descanso y bienestar”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: