La economía de España sigue creciendo mucho más rápido de lo esperado

La economía en España ha crecido con un PIB del 0,8% debido a la mejora del empleo y al comercio exterior, que está dejando buenos ingresos.

Banco de España en un día nublado.
Sube el PIB de la economía española un 0,8% por el impulso del empleo y el sector exterior. EFE
Berta F. Quintanilla

La economía española ha vuelto a sorprender con un crecimiento más alto de lo esperado. Los datos del Producto Interior Bruto (PIB) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una tendencia al alza impulsada por el empleo y el comercio exterior. Se trata de un despegue económico, con un crecimiento del 0,8% que mantiene el mismo porcentaje que en el primer trimestre, pero que evidencia, en palabras del ministro de Economía, Comercio y Empresa, que el trabajo del Gobierno de España está dando resultados. 

Esta buena cifra, posiciona a España a la cabeza de la zona Euro, con un avance de 3 décimas más de lo que había previsto el Banco de España (BE). En estos momentos, nuestro país lidera la tabla con mejores datos de avance económico en el segundo trimestre de este año 2024.

Hace unos meses, los expertos financieros hicieron una estimación para el PIB español del 0,5%, y ahora ha quedado demostrado, con datos, que ese crecimiento ha sido más alto. Tanto Carlos Cuerpo, responsable del ministerio de Economía del Gobierno de España, como los expertos han reconocido que el modelo económico del país continúa imparable.

La demanda nacional ha impulsado en 0,3 puntos el crecimiento intertrimestral del PIB y las exportaciones han supuesto un alza de 0,5 puntos. Sumando estos dos elementos, se obtiene el PIB del 0,8%.

Aumenta el consumo en los hogares

Estrechamente ligado a la bajada de la inflación (el IPC), ha subido el consumo en los hogares españoles. Concretamente, ha sido un 0,3% superior si se compara con los datos del trimestre pasado. El gasto público también aumenta en un 0,2%, si se compara con la bajada del 0,6% de las cifras pasadas.

La inversión, por su parte, ha subido un 0,9% entre los meses de abril y junio, deteniendo su crecimiento en 1,7 puntos. Carlos Cuerpo ha sido claro y ha ratificado lo que siempre ha asegurado: que estos números “certifican el fuerte dinamismo de la economía española con un elevado crecimiento en el segundo trimestre del 0,8% que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%”.

“El crecimiento sigue siendo equilibrado, con una aportación positiva del sector exterior y una moderación progresiva de los precios”.

Por ejemplo, la inversión en vivienda ha subido un 1,3% trimestral, por debajo del crecimiento del 2,8% del trimestre previo. La inversión en maquinaria y bienes de equipo apenas se ha movido un 0,1%, frente al 3,8% del primer trimestre.

La fortaleza del empleo impulsa la economía española

Carlos Cuerpo ha querido comparar también la marcha de la economía española con la de los demás países miembros de la Eurozona. Así, ha significado que la excelente evolución del empleo “confirma la fortaleza de la economía española con un crecimiento fuerte y equilibrado que es superior al de sus principales socios”. 

El PIB a precios corrientes ha llegado a los 384.101 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone 3.291 millones de euros más que los del trimestre pasado y la más alta de la serie histórica. 

Los datos del INE señalan que se ha aumentado el número de horas efectivas trabajadas en un 2,1% más durante este trimestre y los trabajos a tiempo completo también han subido en un 2% como ya adelantaba hace pocos días la Encuesta de Población Activa (EPA).

Un crecimiento tres veces mayor que en la eurozona

El PIB en España ha crecido más que el total de los países que componen la zona euro. Concretamente, se estima que se ha triplicado gracias al trabajo realizado en el sector servicios y el auge del turismo así como de la inversión nacional. 

La tasa interanual del PIB del segundo trimestre también ha crecido en un 2,9%, tres décimas más que en el trimestre anterior, cuya tasa se ha revisado una décima, hasta el 2,6%. Sobre el empleo de la economía, Contabilidad Nacional aumentó un 2% interanual, 1,2 puntos menos que el trimestre anterior.

Este indicador llevaba cuatro trimestres en tasas superiores al 3%. En términos trimestrales, ha subido el empleo en un 0,3% frente a la bajada del 0,1% del primer trimestre.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: